Archivo Historico Minero | Archivo Historico Minero
El proyecto Archivo Histórico Minero pretende crear el mayor fondo documental del mundo sobre minería – investigar, buscar y catalogar imágenes, documentos y todo tipo de información posible sobre el sector – tejiendo una red social internacional en internet, integrada por colaboradores activos que irán construyendo el fondo con sus aportaciones. El objetivo es implicar en su desarrollo a particulares, asociaciones, sindicatos, empresas y administraciones para poner toda la información a disposición de investigadores, entidades y público en general en internet. Los participantes, unidos por el nexo común de la minería, y de los territorios mineros, podrán compartir sus experiencias, sus conocimientos, sus opiniones y documentos. En definitiva entrara a formar parte de un rico circuito para enriquecer y difundir la historia de la minería.
Archivo historico minero, archivo minero,archivos mineros, fotos de mineria, documentos mineros, pozos mineros, bocaminas,movilizaciones mineras,
19843
home,page,page-id-19843,page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,ajax_fade,page_not_loaded,,select-child-theme-ver-1.0.0,select-theme-ver-1.7.1,wpb-js-composer js-comp-ver-4.3.5,vc_responsive

PROYECTO

ARCHIVO HISTORICO MINERO

El proyecto Archivo Histórico Minero pretende crear el mayor fondo documental del mundo sobre minería – investigar, buscar y catalogar imágenes, documentos y todo tipo de información posible sobre el sector – tejiendo una red social internacional en internet, integrada por colaboradores activos que irán construyendo el fondo con sus aportaciones.  El objetivo es implicar en su desarrollo a particulares, asociaciones, sindicatos, empresas y administraciones para poner toda la información a disposición de investigadores, entidades y público en general en internet.
Los participantes, unidos por el nexo común de la minería, y de los territorios mineros, podrán compartir sus experiencias, sus conocimientos, sus opiniones y documentos.
En definitiva entrara a formar parte de un rico circuito para enriquecer y difundir la historia de la minería.

 

 

La minería, de viva voz

 

Sin apenas darnos cuenta de la importancia del momento histórico y con la sensación de ser víctimas de un desahucio ordenado por lejanos parámetros económicos, los vecinos del carbón asistimos al desmantelamiento de nuestra tradicional forma de vida. La riqueza, el bullicio, el rápido crecimiento demográfico han sido sustituidos por el paro, la ruina industrial, la emigración y unas administraciones que le echan una carrera al tiempo buscando un modelo alternativo para los territorios en reconversión. La reactivación, puesta en marcha para paliar el recorte de casi cien mil empleos desde los años sesenta, va dando, gota a gota, su fruto en forma de nuevas iniciativas empresariales, mejora de infraestructuras y transformación urbana y medioambiental.

 

Llama la atención que pese al alcance y profundidad de la mutación que viven los territorios mineros, los protagonistas, nosotros, parecemos no tener constancia de la relevancia histórica de nuestro presente. Seguramente el relato del declive minero no resulta tan alegre como el vivido en las últimas décadas del siglo XVIII, que alojaron los primeros y tímidos avances industriales en el sector, y mucho menos atractivo que los vertiginosos y arrebatadores años de la tardía ebullición de la Revolución Industrial en el siglo XIX, cuando, tras la Guerra de la Independencia, Málaga, Marbella, Sevilla, Huelva, Mieres, Langreo o Bilbao estiraban sus chimeneas y quemaban en sus hornos el sudor de los mineros, o cuando un tren carbonero, el Gijón-Langreo, se convertía en el tercer ferrocarril del país… Sin embargo, la trascendencia de la nueva transformación minera será similar. La llegada del carbón cambió la vida, los pueblos, las costumbres, los horarios, el medio ambiente, la política, los movimientos sociales, las relaciones económicas, la enseñanza… Todo eso está ya escrito, tiene nombre y forma parte de la historia. El declive, nuestro pasado más inmediato y nuestro presente, se antoja sin embargo desconocido. Los pozos caen sin hacer ruido. Cierran y su boca guarda silencio para siempre, algunos, con suerte, serán parte de un museo que cambiará el relevo de mineros por otro de turistas, la mayoría serán destruidos sin reparo alguno, y el guaje del picador será ahora camarero o auxiliar en un geriátrico. La carretera que hasta ayer veía pasar cada día a cientos de trabajadores queda hoy vacía; en unos años sólo los mayores sabrán lo que era un testeru y unos pocos escogidos como fue la primera jornada laboral de una mujer en la mina… Si no se pone remedio, por miedo o por verguenza, todos esos recuerdos dormirán para siempre bajo tierra con el carbón, con nuestra historia.

 

Esta es la razón de ser de Archivo Histórico Minero, una iniciativa que se ha propuesto dar vida al discurso del fin de un modo de vida, de la minería del carbón. Para ello no se pretende elaborar profundas disquisiciones sociológicas, políticas o económicas sino escribir entre todos, contar de viva voz por boca de sus protagonistas, como ha cambiado la minería, los pueblos y los hombres mineros… Cómo fue aquel trágico accidente, cómo lo vivió con el corazón metido en un puño, qué decía aquella canción que cantaba su compañero de relevo, cual fue la primera rozadora que entró en el pozo María Luisa, cual la última mina privada en cerrar en Asturias, cómo vio desde su ventana la transformación del castillete en un parque empresarial, o como de repente su mina mutó en museo, su calleja se convirtió en autopista y el río volvió a bajar limpio. Cada uno con su acento, todos los miembros de la familia minera, pueden aportar sus vivencias, sus imágenes, su relato, transmitir aquello que conocieron en primera persona, intercambiar experiencias… Archivo Histórico Minero pretende dar cabida a experiencias de otras minerías -hierro, mercurio, mármol, canteras, etc-, a toda la actividad extractiva, a la minería extranjera, especialmente la europea del carbón… Entre todos tejeremos el relato, contaremos parte de nuestra vida, antes de que la página caiga y la historia la pase para siempre. Formamos parte del último relevo y debemos dejar constancia de ello y hacerlo de viva voz, que nadie hable por tí.

APÓYANOS

Necesitamos de tu apoyo para poder continuar con el proyecto, ante la desidia de nuestros responsables culturales.
Actualmente no existe ningún respaldo institucional para afrontar los gastos de alojamiento y mantenimiento del Archivo Minero, ni para retribuir el trabajo de digitalizacion y documentación llevado a cabo en las 10.000 imágenes que se muestran en AHM, ni para poder incluir mas de 20.000 imágenes y documentos pendientes de subir a la web del Archivo minero.
Aunque mantenemos el compromiso de sostener esta iniciativa aportando trabajo voluntario confiamos en que la solidaridad y el compromiso de las personas que utilizan este instrumento contribuya a darle continuidad. Con tu pequeña aportación nos ayudaras a seguir creciendo para poder contarte todo lo que pasa alrededor del mundo de la minería….

HAZTE SOCIO

Aquellas personas, entidades o empresas que deseen contribuir desinteresadamente al mantenimiento y crecimiento del Archivo Minero, pueden hacerlo a través de una aportación económica mínima de 15 Euros al año, y pasaran a formar parte como socio colaborador del Archivo Histórico Minero

Marion Post Wolcott -September 1938. Capels, West Virginia. Coal miner waiting for lift home - 32 X 32

Más información

 

Hacerse socio

HAZ UN DONATIVO

El proyecto Archivo Histórico Minero corre serio peligro de de desaparecer si no contamos con tu ayuda. Tu aportación nos ayudara a continuar el trabajo emprendido en 2008, ante la desidia mostrada por nuestras instituciones culturales y políticas, y realizada de manera altruista por multitud de colaboradores.

Con tu donativo contribuyes a hacer frente a los gastos de alojamiento, dominios y mantenimiento del Archivo Minero.

Como te señalamos anteriormente, con tu pequeña aportación nos ayudaras a seguir creciendo para poder contarte todo lo que pasa alrededor del mundo de la minería….

10000

IMÁGENES EN LA WEB

200

COLABORADORES

3500

CONSULTAS RECIBIDAS

28000000

+ VISITAS ACUMULADAS

Banner_Memorial_Minero_nuevo2
CONCEYALIAS
turismo mieres
Logo_MTM
layout_set_logo

BLOG