BONOS DE APOYO POPULAR PARA SOSTENER EL ARCHIVO HISTÓRICO MINERO

www.archivohistoricominero.org

 

 

La minería del carbón ha sido desde finales del siglo XVIII pieza clave del desarrollo económico mundial. El aprovechamiento de la hulla, la antracita y el lignito supuso una inflexión histórica, el arranque de la Revolución Industrial que conllevó una transformación económica, social y cultural.

Desde el año 2008 que nació el proyecto hasta hoy, han ocurrido muchas cosas. Esta ya es nuestra tercera versión de la web, aumentando tecnología y contenidos. Lo que empezó siendo un proyecto personal de varios fotógrafos vinculados a los territorios carboneros asturianos, acabo convirtiéndose en una amplia base de imágenes e información sobre el mundo global de la minería.

AHM aúna la tradición minera y la historia de los territorios con la moderna sociedad de la información y la comunicación, y ofrece unas posibilidades casi ilimitadas de desarrollo y crecimiento. ya convertido, a día de hoy, en una referencia de consulta clara.

Además, la iniciativa viene a llenar un vacío, un espacio que, curiosamente, pese a que la minería esta ligada a millones de personas en todo el mundo, permanecía sin cubrir.

El Archivo Histórico Minero nació con una clara voluntad de unir esfuerzos de personas, asociaciones, sindicatos, fundaciones, archivos y empresas que pretende convertirse en el mayor fondo de documentación digital sobre minería del mundo. Generando la mayor red social temática conocida hasta ahora en internet.

Algunos objetivos se van cumpliendo.

En el año 2009 el Ayto. de Langreo incluye dentro del Ecomuseo del Valle del Samuño, una sede física para el Archivo Minero, en la casa de aseos del pozo San Luis de La Nueva, obra que seria financiada con Fondos Mineros. Ese mismo año, el Gobierno de chile nos cede una colección del rescate de los mineros atrapados en la mina San José durante 69 días a 622 metros de profundidad, que se pueden ver en el Archivo Minero.

En el año 2011, el ayuntamiento de Langreo lleva al stand de la Feria de Muestras de Gijón, como tema principal el Archivo Histórico Minero y la Librería del Congreso de EEUU, con un inmenso archivo de minería nos cede una colección de imágenes, inéditas en España, sobre la minería del oro en Alaska y la minería del carbón en USA, que se expone con éxito de publico y repercusión mediática saliendo en todos los medios regionales y muchos nacionales.

Ese mismo año Google nos saco en su blog, como la pagina de temática minera mas vista de Europa.

Con el cambio de gobierno de la nación en Noviembre de 2011, quedan en suspenso los fondos mineros, y con ellos desaparece el Ayuntamiento que deja de apoyar el proyecto, y no da ninguna explicación, ni se sienta a buscar una solución…Silencio absoluto.

La Biblioteca Nacional de España nos solicito copia del contenido web para incluirlo en sus fondos digitales si el proyecto se cerraba en internet.

Archivo Histórico Minero ha cedido imágenes contenidas en su archivo para multitud de reportajes de cine, documentales, y televisión a nivel nacional e internacional.

A día de hoy, las cifras hablan por nosotros.

Casi 10.000 imágenes se pueden ver actualmente en la web y contamos con mas de 20.000 pendientes de documentar y subir al espacio web.

Las visitas acumuladas a la web suman mas de 28.000.000

Contamos con 200 colaboradores activos.

Mas de 17.000 correos recibidos.

3500 consultas recibidas solicitando algún tipo de información.

Nada de esto parece ser suficiente para involucrar en el proyecto a nuestros responsables políticos y culturales, afrontando en solitario los gastos de alojamiento y mantenimiento del Archivo Minero. Por eso el proyecto corre serio peligro de desaparecer si no contamos con tu ayuda. Actualmente no existe ningún respaldo institucional para afrontar los gastos de alojamiento y mantenimiento del Archivo Minero, ni para retribuir el trabajo de digitalización y documentación llevado a cabo en las 10.000 imágenes que se muestran en la web, ni tampoco para poder incluir las mas de 20.000 imágenes y documentos pendientes de subir a la web.

Los colaboradores podrán adquirir un bono de ayuda por 5 Euros, o hacerse socio por un año del Archivo Minero por 15 Euros

Aunque mantenemos el compromiso de sostener esta iniciativa aportando trabajo voluntario confiamos en que la solidaridad y el compromiso de las personas que utilizan este instrumento contribuya a darle continuidad. Con tu pequeña aportación nos ayudaras a seguir creciendo, y no tener que cancelar un proyecto que ya es una realidad consolidada, para poder contarte todo lo que pasa alrededor del mundo de la minería….

NECESITAMOS TU AYUDA.

20160125_111954

 

AHM

1 Comment
  • Dionisio CASIELLES PAZ

    6 diciembre, 2017 a las 3:38 pm Responder

    Todo mi apoyo y agradecimiento por la labor realizada !! FELICITAR A TODOS LOS PARTICIPANTES Y COLABORADORES !!

Deja un comentario