Documental. La Madre. Una historia del colonialismo industrial. 2012

París, año 1881. En la plaza de la Vendòme nace la Societé Minière et Métallurgique de Peñarroya (SMMP) que a la postre llegará a dominar el mercado mundial de plomo dulce en todo el planeta a principios del siglo XX.
Peñarroya es una pequeña aldea agraria del municipio cordobés de Belmez. Muy cerca de ella nace Pueblonuevo del Terrible, que en muy poco tiempo crece y se convierte en una gran ciudad minera e industrial. Ambas localidades acaban uniéndose dando lugar a la actual Peñarroya-Pueblonuevo.
Este documental nos aproxima a la apasionante historia de la comarca cordobesa del Alto Guadiato, y más concretamente al Cerco Industrial de Peñarroya-Pueblonuevo, protagonista indudable de este proyecto.
El paso del tiempo nos permite observar y analizar la relación que mantuvo la SMMP con el territorio y sus gentes entre los siglos XIX y XX. De este modo nos acercaremos y reflexionaremos a cerca de los determinados aspectos de las relaciones coloniales: explotación de las materias primas locales, explotación laboral, lucha obrera, lógica capitalista, influencias culturales, vínculos político-empresariales, desarrollo local, dependencia total, abandono, añoranza del pasado, incertidumbre en el presente y olvido.
El Cerco Industrial nos acompañará y guiará a lo largo de este documental, recuperando su antiguo esplendor, y nos abrirá sus entrañas mostrándonos las luces y sombras de esta apasionante historia.

COLECTIVO BRUMARIA

http://colectivobrumaria.com/la-madre-documental/

 

Sin comentarios

Escribe un comentario

*