El MSM se traslada a la localidad de San Adrián de Juarros (Burgos) para presentar el proyecto de investigación `Memoria Oral de la Minería´.

CARTEL PRESENTACION MEMORIA ORAL SAN ADRIAN DE JUARROS (002)

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León con sede en Sabero (León), presentará el día 21 de agosto, a las 13:00 horas, su proyecto de investigación ‘Memoria Oral de la Minería’, en San Adrián de Juarros (Burgos).

Desde su apertura en el año 2008, el MSM viene desarrollando dentro de su programa de investigación plurianual denominado ‘Miradas’, el subprograma de recuperación de la memoria oral de la minería. Para el centro esta es una de sus actividades más valiosas, a pesar de que por su carácter interno no haya tenido mucha repercusión pública.

La actividad minera ha sido durante décadas uno de los pilares de la economía de la comunidad autónoma y con su paulatina desaparición se está perdiendo buena parte de la memoria de este sector. Métodos de trabajo, herramientas, vocabulario propio, profesiones, etc., ya solo perviven en el recuerdo de viejos mineros que también se van yendo poco a poco y llevándose con ellos toda esa veta de sabiduría.

Para evitar esta perdida, el museo realiza entrevistas a antiguos trabajadores del sector, recogiendo en formato audiovisual su testimonio. Estas entrevistas, aunque tienen un formato muy abierto, donde lo importante es la aportación del entrevistado, responden a un cuestionario base que trata de abarcar todos los aspectos importantes del trabajo y la vida del minero. Todos estos testimonios pasarán una vez realizado un trabajo de clasificación al archivo del MSM donde estarán a disposición de los investigadores.

Aunque el grueso de la minería en la comunidad se desarrolló en las provincias de León y Palencia, Burgos también contó con explotaciones mineras de carbón a lo largo de varias décadas del siglo XX, localizadas en la zona de Juarros, por lo que también ha sido incluida en el proyecto Memoria Oral de la Minería, con la aportación al mismo de siete grabaciones. Los testimonios recogidos en esta zona serán presentados a sus protagonistas y al público en general. En la presentación se hará entrega durante el acto de una copia de su entrevista a cada participante.

La actividad puesta en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo, con la colaboración del Ayuntamiento de San Adrián de Juarros tendrá lugar en el salón de actos del ayuntamiento. La entrada es libre hasta completar aforo.

Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y Leon

Sin comentarios

Deja un comentario