El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León presenta en mayo una intensa actividad online para todos los públicos desde ‘Guajes Mineros’ a ‘Cuentos de la mina’

#Delsalónalagalería pretende llevar el trabajo y la cultura minera a todos los hogares, desde este centro ubicado en Sabero y perteneciente a la red de museos regionales de la Junta de Castilla y León

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León permanece cerrado desde que se activó la alerta sanitaria, pero el centro ha desplegado a lo largo de estas semanas una intensa actividad en sus redes sociales, ofreciendo contenidos muy variados para todo tipo de públicos y abriendo sus archivos para mostrar piezas, testimonios, fotografías y documentos. Con ello continúa cumpliendo su función, dar a conocer el trabajo y la cultura minera.

El Museo ha diseñado una amplia programación cultural online, que bajo el título #delsalónalagalería lleva con un solo click del salón de casa al interior de las galerías, cada una de ellas llena de contenidos sobre minería y siderurgia.

Así, los lunes, se podrá descender cien metros en este pozo virtual para escuchar el programa de radio SER Minero, elaborado por la Cadena Ser y el museo. Por él, a las 12.45 horas, irán desfilando protagonistas del trabajo y la cultura minera para compartir con los oyentes sus recuerdos y conocimientos.

En los programas de mayo participaran Maria Paz Martinez, alcaldesa del municipio leonés de Fabero para hablar del pasado, presente y futuro del Pozo Julia, instalación minera incluida recientemente en la Ruta Europea del Patrimonio Industrial; Roberto Matías, ingeniero de minas e investigador, que desgranará la figura de un auténtico visionario del carbón, José Revilla ; Manuel Lamelas, el último empresario minero de España, para explicar su nuevo proyecto de recuerdo a la memoria minera en Torre del Bierzo; y Fernando Cuevas, historiador e investigador, que hablará de Mariano Zuadnavar, otro insigne visionario minero.

Los martes toca descender un poco más, hasta la segunda galería, a unos doscientos metros. Allí, esperan las ‘Joyas del MSM’, todas esas valiosas piezas que atesora el museo y que serán explicadas por quienes todos los días las cuidan y explican a los visitantes. Los elementos del taller de ajuste de la Ferrería de San Blas, las piezas fabricadas en ella, los equipos de las Brigadas de Salvamento y los utensilios con los que el minero arranca el carbón, serán las joyas escogidas en el mes de mayo.

Los miércoles, ya acostumbrados a la profundidad y la oscuridad, es el día en el que los niños son los protagonistas. Para ellos, el programa ’Guajes Minero’ tiene preparados divertidos juegos con las escenas de la exposición temporal “La mina en plastilina”, con los que de una forma divertida aprenderán todo sobre el mundo de la mina. Y el escritor, actor y cuentacuentos Manuel Ferrero ocupará otras dos tardes desde la galería contando sus ‘Cuentos de la Mina’.

Los jueves toca hacer un nuevo esfuerzo y descender otros cien metros, hasta la cuarta galería, donde esperan el ingeniero técnico de minas Salvador González Solís y el historiador Fernando Cuevas. Ambos acompañaran a los visitantes virtuales a las exposiciones temporales ‘Filatelia Minera’ y ‘Rincón de luz’, de las que son comisarios.

‘Filatelia Minera’ muestra parte de la colección de sellos de temática minera que a lo largo de los años ha ido conformando Salvador, con pequeñas obras de arte de numerosos países del mundo.

‘Rincón de luz’ presenta parte de la colección de lámparas de mina propiedad del museo, con una selección de los diferentes modelos que abarca varias épocas y países.

Y ya habituados al ambiente minero bajo tierra, los viernes toca descender a la quinta y última galería, a quinientos metros de profundidad, para resolver todas las dudas que sobre minería y geología se presenten. Allí, en el programa ‘Con…Ciencia…minera’ el divulgador científico Jose Vicente Casado, desvelará el origen del carbón y los secretos de los meteoritos. Junto a él, el ingeniero de minas Roberto Matías presentará la minería del siglo XXI y los materiales necesarios para las nuevas tecnologías. Cierra el ciclo el divulgador Luis José Sardina con un tema tan interesante como sorprendente, los bosques fósiles.

No se olvida el museo de que en el mes de mayo se celebran en todo el mundo ‘La noche de los museos’ y ‘El Día internacional de los museos’.

Para ello ha preparado una visita virtual nocturna al interior del museo el día 17 de mayo y una visita a las zonas de trabajo interno del centro para el día 18 de mayo, con el objeto de que los visitantes conozcan el museo de una forma diferente, a oscuras, y también para que entren en el archivo, el almacén, la biblioteca y entiendan mejor el trabajo que se realiza en el centro.

Puedes dercargar el PDF con toda la programacion aqui

Programación online Mayo 2020. Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León. 33 Paginas. PDF

 

Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y Leon

Sin comentarios

Deja un comentario