20190314_095743

La rehabilitación de la escultura de “La Carbonera” ya está en marcha

La intervención en el monumento, dedicado a Luis Adaro y Magro en Sama, es abordada por el restaurador Jesús Puras y durará dos meses.

 

La rehabilitación de la escultura de “La Carbonera” ya está en marcha. La actuación en el monumento que recuerda a Luis Adaro y Magro en el parque Dorado de Sama, impulsada por el Ayuntamiento de Langreo, corre a cargo del restaurador Jesús Puras.La intervención se gestó el pasado año, cuando se cumplieron cien años de la inauguración de la escultura. El monumento, erigido por suscripción popular e inaugurado el 25 de julio de 1918, es un emblema del concejo y de la comarca.

La actuación se acometerá en dos meses, aseguró Jesús Puras, que ya ha iniciado los trabajos. Entre ellos se incluye las primeras muestras y un tratamiento de limpieza de la escultura, que es obra del escultor Lorenzo Coullaut Valera. También será necesario “restituir la mano derecha de la Carbonera”, indicó el restaurador. La eliminación de elementos y películas ajenas es otra de las labores que se realizarán en el monumento.

20190314_095824

En la restauración se tendrá que actuar en tres materiales diferentes -mármol, caliza y bronce- que requieren diferentes métodos de intervención. La escultura del parque Dorado tiene además un repintado negro en el elemento que simula el carbón, que es de bronce, destacó Puras. La intervención permitirá recuperar el aspecto original.

El restaurador destacó que esta es “una obra exquisita, de gran calidad”. Las primeras muestras ya han sido analizadas y se ha constatado la suciedad acumulada en el monumento. La escultura parte de un basamento de dos gradas, con el busto de Luis Adaro sobre cuatro semi columnas. También muestra a una carbonera, sentada en los escalones, que recoge el carbón de una vagoneta.

20190314_095810

El Ayuntamiento encargó meses atrás un estudio para valorar las actuaciones a ejecutar.Las actuaciones propuestas son de preservación y conservación, con la mínima intervención, cumpliendo las recomendaciones de los organismos especializados internacionales. Esta es una actuación más dentro de la mejora abordada por el Consistorio en el parque Dorado de Sama, donde se actuó en el quiosco, en el estanque y en el parque infantil.

Texto – E. Pelaez / LNE  

https://www.lne.es/cuencas/2019/02/16/comienza-rehabilitacion-escultura-carbonera/2427761.html

Fotos – Eduardo Urdangaray

Sin comentarios

Escribe un comentario

*