_MG_9016

La Universidad rinde homenaje al docente y estudioso Luis Jesús Llaneza, y pone su nombre a un aula del campus de Barredo.

 

El salón de grados de la Escuela Politécnica de Mieres ya tiene nombre, el de Luis Jesús Llaneza. En la placa se puede leer que es «en reconocimiento a su intensa actividad docente y su labor de recopilación de la historia de la escuela desde sus orígenes, así como su extensa actividad profesional y su implicación en el desarrollo de cuantiosas actividades culturales en ámbitos muy diversos». Fue un acto en el que el docente, acompañado de su familia y amigos, agradeció humildemente el homenaje y en el que aprovechó para mostrar su lado más reivindicativo. «Con el acceso a los fondos mineros, Mieres apostó por la educación, el conocimiento y la cultura como el camino más adecuado para afrontar su futuro e invirtió la práctica totalidad de su participación de dichos fondos, en unas instalaciones modélicas que la universidad asturiana aceptó, con la contrapartida de darles vida y contenido. Señor rector, la promesa de sus antecesores sigue en pie; le rogamos, es clamor popular, que en los órganos pertinentes inste para que la solidaridad que el pueblo mierense ha tenido siempre con el resto de Asturias, tenga ahora justa correspondencia cuando el concejo lo necesita», afirmó.

_MG_8995

A su lado, en la mesa, se encontraba la directora del centro, Asun Cámara; el alcalde del municipio, Aníbal Vázquez; el propio rector para quien iban dirigidas esas palabras, Santiago García Granda; la directora general de en funciones de Minería y Energía, Belarmina Díaz; y el decano del Colegio de Graduados e Ingenieros Técnicos de Minas y Energía del Principado, José Augusto Suárez, entidad de la que partió la idea de realizar este homenaje.

_MG_8996

«Mieres siempre ha considerado a la Escuela de Minas como un ente propio, enraizado en su propia esencia. En consecuencia, ha mantenido en todo momento una postura generosa con la entidad, cubriendo sus necesidades siempre que fue necesario», señalaba Llaneza. Facultativos de Minas, químico y catedrático en Matemáticas, es una persona muy recordada y valorada por su labor docente y por haber estudiado la enseñanza en Minas desde que en 1855 se abría la Escuela de Capataces en el concejo, germen de la actual Politécnica. El rector, por su parte, destacó que se trata reconocer la labor «de quienes construyeron esto».

_MG_8943

_MG_8977

_MG_9024

_MG_8952

Texto – Alex Fuente / El Comercio

www.elcomercio.es/asturias/cuencas/luis-jesus-llaneza-20190530002230-ntvo.html

 

Sin comentarios

Escribe un comentario

*