LOS INICIOS DE LA MINERÍA EN CASTILLA Y LEÓN

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero (León), ha programado para el próximo sábado 27 de abril, a las 18:00 horas dentro de su ciclo de conferencias la ponencia “Los inicios de la minería en Castilla y León”,  a cargo del historiador Fernando Cuevas.

A mediados del siglo XIX comienza tímidamente la actividad minera del carbón en la comunidad, principalmente en las provincias de León y Palencia y en menor medida en la de Burgos.

El descubrimiento en estas tierras de las denominadas “piedras negras” animó a numerosas personas a lanzarse a su extracción de una manera un tanto desordenada y sin un uso y unos mercados claros. Fueron pocas las empresas que en estos primeros momentos apostaron por esta nueva fuente de energía que en España no había alcanzado el desarrollo de otros países por las vicisitudes históricas del momento.

Entre ellas cabe citar la “Sociedad Palentina Leonesa de Minas”, que desarrolló una importante mineria del carbón en Sabero vinculada a la producción siderúrgica de sus hornos altos. Y también el destacado grupo bancario francés “Crédito Mobiliario” que invirtió en explotaciones carboníferas de la localidad leonesa de Prado de la Guzpeña y en la palentina de Barruelo de Santullán con vistas a abastecer de combustibles las locomotoras que surcaban las nuevas líneas de ferrocarril.

En aquellos inicios de este oficio los mineros, ataviados con un viejo pantalón y una camisa, una boina como casco, y con la tenue luz de un candil de aceite que apenas iluminaba un par de metros, entraban a la mina cada mañana para arrancar el negro carbón de las entrañas de la tierra con la única ayuda de una pica. Aquellas minas eran pequeñas galerías horizontales horadadas en las laderas de las montañas, llenas de peligros y con numerosos accidentes.

Fernando Cuevas, uno de los principales estudiosos de la mineria de Castilla y León, hará un profundo repaso de esos primeros momentos de la minería del carbón que sentaron las bases de una gran industria minera clave años después en el desarrollo y despegue de la economía en todo el país.

La actividad, tendrá lugar el día 27 de abril, a las 18:00 horas, con entrada gratuita hasta completar aforo.

Invitación Exposición Temporal Tierras Mineras I (para web)

 

EXPOSICIÓN TIERRAS MINERAS DE CASTILLA Y LEON ( I )

Asi mismo, El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León abre al público el próximo sábado 27 de abril a las 17:30 horas su nueva exposición temporal “Tierras Mineras de Castilla y León (I).

Será la primera de una serie de exposiciones que mostrarán la historia de las cuencas mineras más representativas de Castilla y León, centrándose en los trabajadores, las empresas, empresarios, así como en las instalaciones y explotaciones más importantes. También se dedicará un espacio a hablar del final de cada una de estas cuencas mineras.

Esta primera exposición se dedica a las cuencas mineras de Sabero y de Barruelo de Santullán, que presentan una historia muy similar, ya que tienen el honor de ser las primeras que se comenzaron a explotar en la comunidad, y que sin embargo también comparten el haber sido de las primeras en sufrir las consecuencias de la reconversión y el cierre.

Los comisarios de la muestra son los historiadores de la minería Fernando Cuevas, y Roberto Matías, y en la misma han participado el Centro de Interpretación de la Minería de Barruelo de Santullán y el Club de Entibadores Palentinos.

Puesta en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, la exposición abrirá al público el próximo sábado día 27 de abril, a las 17:30 horas, con entrada libre.

 

Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y Leon

Sin comentarios

Deja un comentario