Los Hombres de la Ferrería

Ramón de la Sagra centra la última sesión de este año del seminario `Los hombres de la Ferrería´

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero (León), cierra el seminario “Los hombres de la Ferrería” con la ponencia de Xosé A. Fraga (Director del Instituto José Cornide de Estudios Coruñeses) sobre Ramón de la Sagra.

Ramón de la Sagra, nacido en La Coruña en 1798, realizó estudios de Geología, Botánica, Mineralogía, Estadística y Climatología, escribiendo múltiples tratados y memorias que le valieron el nombramiento de socio de honor de las más prestigiosas Academias de Ciencias de todo el mundo.

Realizó numerosos viajes a lo largo del mundo visitando exposiciones industriales, de los que resultaron obras como Memoria sobre los objetos estudiados en la Exposición Universal de Londres, (Madrid, 1853), con un apartado dedicado a la metalurgia del hierro, donde pone de manifiesto las novedades en ese campo y el estado de la industria europea.

Sagra estaba al tanto de las novedades industriales en esos mismos países y sus conocimientos le hicieron participar en el proyecto de la Ferrería de San Blas, al que se vinculó por la propia naturaleza del proyecto y por su cercanía política a algunos de sus promotores, y en particular, a dos de ellos: Lorenzo Gómez Pardo, militante del liberalismo progresista, que fue diputado en el Congreso en tres ocasiones, y Casiano de Prado, de análogas ideas y amigo de juventud en Santiago, donde coincidieron como condiscípulos bajo el magisterio de Domingo Fontán.

Ramón de la Sagra fue comisionado por la Sociedad Palentina Leonesa de Minas, promotora de la Ferrería de San Blas, para viajar por Europa en busca de modelos de siderurgias que aplicar en Sabero y para la contratación de un ingeniero que diseñara y dirigiera la construcción y el funcionamiento posterior de la fábrica.

Los asistentes al seminario podrán conocer la biografía de este personaje tan relevante en la España del siglo XIX y en la historia de la Ferrería de San Blas.

Sin comentarios

Escribe un comentario

*