Caballistas en San Benigno, Valle de Turón, Mieres, Asturias. Hacia el año 1910.

1 Comment
  • AMS

    31 mayo, 2011 a las 10:37 am Responder

    Hasta el siglo XIX el Valle era una como una aldea donde sus habitantes, principalmente pastores y campesinos, mantenían unas tradiciones milenarias. Sin embargo, en la segunda mitad del siglo, se empezaron a poner en marcha grandes empresas mineras al ver la riqueza que ofrecía el Valle pues tenía grandes yacimientos de hulla, el segundo tipo de carbón más calorífico y por ello de gran valor tanto para la siderurgia como para las centrales térmicas.

    El primero en darse cuenta del valor que había aquí fue D. Vicente Fernández Blanco que explotó la concesión "Coto Paz de Figaredo"; después, la familia langreana de los Ortiz hizo lo mismo con Mina Clavelina y finalmente en 1.890, un grupo de siderúrgicos vascongados funda Hulleras del Turón para beneficiarse de los extensos yacimientos que iban desde La Cuadriella hasta los montes de Urbiés.

    En el año 1926 llegó a contar con nueve pozos que producían hulla en todo el Valle: San Victor, Santo Tomás, San Pedro, San José, San Francisco, Los Espinos, San Benigno, Podrizos y Santa Bárbara. Entre 1950 y 1958 Hulleras del Turón atraviesa una etapa boyante. La producción de carbón va en aumento y en 1958 se da la mayor producción de hulla lavada de toda la historia. El 1 de Julio Hulleras del Turón, que había iniciado su historia en 1890, se integra en la empresa HUNOSA perteneciente al INI. Esta empresa había sido constituida para absorber un conjunto de empresas del sector del carbón deficitarias. La localidad de San Benigno (Samenino) actualmente se encuentra deshabitada.

Deja un comentario