Cartel Ciclo de Cine, Cuencas Mineras de Castilla y León, el oficio minero en Sabero. Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León. Sabero. León 2018

1Comentario
  • AHM

    28 mayo, 2018 at 8:41 pm Responder

    El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León pone en marcha un nuevo ciclo de cine documental bajo el título `Cuencas mineras de Castilla y León´, en el que proyectará tres documentales sobre las cuencas mineras leonesas de Sabero y Fabero y la palentina de Barruelo de Santullan. Estos documentales han sido promovidos y producidos por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León.

    El oficio del minero está cargado de un buen número de tópicos, fruto de las propias características de este difícil y duro trabajo. Hay tantas historias en torno al mismo como mineros te hablen de él, y es que cada jornada en la mina es diferente y encierra tantos momentos complicados, que el trabajo parece distinto cada día.

    Sin embargo este oficio y la propia cultura que rodea al mundo de la mina tienen una base común que hace que los mineros y las zonas mineras de todo el mundo compartan muchas similitudes, como se pone de manifiesto en los documentales que integran el ciclo y que relatan la historia de tres de las cuencas emblemáticas de la comunidad, tan distintas en apariencia como iguales en el fondo.

    El primer documental, “El oficio minero: Sabero”, ha sido realizado por Eugenio Monesma, uno de los grandes documentalistas etnográficos de nuestro país, con una trayectoria con cientos de documentales sobre las más variadas profesiones con su productora Pyrene PV .

    Este trabajo aborda la realidad de la profesión mienra en la zona de Sabero, marcada por el fin de la minería hace casi un cuarto de siglo.

    Con la colaboración del museo, a lo largo de setenta minutos, los testimonios de veinticinco antiguos trabajadores de la empresa Hulleras de Sabero y Anexas S. A, van introduciendo al espectador en el trabajo en la mina, pero también en la forma de vida que existía en las cuencas en una época en la que la actividad extractiva daba vida y prosperidad a estos amplios territorios de la provincia.

Escribe un comentario

*