Cartel de la visita guiada a las instalaciones mineras abandonadas de la Ruta Minera, Prado de la Guzpeña, organizada por el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León. Sabero. Leon 2016

1 Comment
  • AHM

    15 junio, 2016 a las 5:09 pm Responder

    La extracción de carbón en Prado de la Guzpeña comenzó a finales del siglo XVIII, aunque a muy pequeña escala, fue en 1865 cuando la Sociedad de Crédito Mobiliario de España dio un impulso a la minería de la región, perforando dos pozos verticales que fueron de los primeros de la provincia y también de España.
    Es la ‘Sociedad Leonesa-Vallisoletana de Minas’ la que configura los primeros trabajos mineros en la zona, en los yacimientos del ‘Manchón de Valderrueda’, restablecidos posteriormente en los años treinta por la sociedad ‘Tiburcio G. Vallinas’, vendiendo sus concesiones a ‘Hulleras de Prado de la Guzpeña’, que puso en marcha un gran complejo industrial: se comenzó la extracción de carbón de la mina ‘La Prometida’ mediante un plano inclinado, se modernizó las explotaciones y en 1960 se levantó 12 hornos para la obtención del coque. A partir de 1967 se compaginó la extracción de interior con la de cielo abierto.
    Este pueblo minero es atravesado por la vía de ferrocarril por el que transcurría el tren ‘El Hullero’. La vía fue construida a finales del s. XIX, a raíz del auge de la minería, a la cual ha estado ligada la vida de Prado durante el último siglo. Como consecuencia de esta actividad minera se encuentra una laguna artificial, junto al arroyo que discurre cerca de la villa.
    La actividad tendrá lugar el domingo 19 de junio, con salida a las 10:00 horas. La ruta tendrá una duración de 3 horas aproximadamente, comprende una distancia de 6 Kilómetros, con una dificultad baja. Los menores de edad deberán ir acompañados por un adulto.

Deja un comentario