Portada del DVD Los 14 de Casetas, de Raquel Rodríguez. León 2014

Fecha:

30 agosto, 2016


Categorías:
Documentales ·

Autor:
1 Comment
  • AHM

    30 agosto, 2016 a las 12:07 pm Responder

    El 10 de Junio de 1954 sucedió una de las mayores tragedias mineras de la historia. En La Única, una de las minas de Casetas, pequeña población minera del municipio de La Ercina (León), se produjo una explosión de grisú que terminó con la vida de 14 hombres. Las causas del accidente no están del todo claras.
    Catorce familias perdieron a un miembro. Una treintena de niños quedaron huérfanos y muchas mujeres tuvieron que subsistir con muy pocos recursos. El trabajo en la mina siguió su curso con total normalidad a los pocos días. Pero este no fue ni el primero ni el último de la larga lista de accidentes.

    Las víctimas

    Evaristo Ferreras Díez (38), Francisco Córdoba García(21), Ramiro de la Varga García (27), Jesús Sánchez González (35), Esteban Fernández de Prado (54), Leonardo Tascón González (48), Antonio Félix Rodríguez (50), Trinitario Rodríguez Sánchez (43), Roberto Díez Pérez (32), Egesipo Sánchez Gutierrez (34), Cesáreo García González (54), Nemesio Sánchez (29), Adolfo Sánchez (21) y Delfín Ríos (30).

    Dirigido, producido y editado por: Raquel Rodríguez
    Operador de Cámara: Álvaro González
    Post producción y 3D: Mario Alaguero
    Música original: Mario Calzada
    Ayudante de edición: Blanca Casla
    Diseño gráfico: Lucia Tamayo
    Ilustraciones: Isaac Hernández
    Prólogo: Julio Llamazares

Deja un comentario