Portada del libro Barrios mineros desaparecidos, de Juan Ignacio Rodríguez Camarero. Gallarta, Vizcaya 2015

2 Comentarios
  • AHM

    11 abril, 2017 at 9:41 pm Responder

    Al calor del auge minero que revolucionó Bizkaia y la zona limítrofe de Cantabria durante el último tercio del siglo XIX, las actividades mineras fueron ocupando paisajes que hasta entonces se conservaban prácticamente vírgenes. Al mismo tiempo, la gran cantidad de mano de obra que se demandaba, produjo que en torno a los explotaciones mineras y al objeto de evitar traslados diarios de personal, se fueran creando algunos asentamientos humanos en lugares nunca antes habitados.
    Estos nuevos barrios surgidos en ocasiones de forma improvisada y otras pro­piciados y amparados desde las compañías mineras, fueron contando, poco a poco, con una población estable y con los servicios más básicos que los residen­tes demandaban como eran el suministro de agua potable, la instalación de escuelas, la asistencia médica y eclesiástica, la celebración de fiestas patronales y la creación de una pequeño red de comercio para el abastecimiento alimenticio del vecindario.
    La convivencia en esos asentamientos reforzó las relaciones humanas y con­tribuyó a la formación de comunidades vecinales con una identidad propia y a la asunción por parte de sus moradores, de un sentimiento de pertenencia al barrio en que habitaban.
    De la mismo manera que el origen de estos barrios estuvo ligado al desarrollo de las explotaciones mineras, su devenir y su decadencia también dependió de aquellos. El agotamiento de los filones supuso el declive y desaparición de un buen número de estos enclaves corno núcleos habitados, quedando sus ruinas como muestra de un patrimonio minero aún por rescatar.
    En este trabajo de investigación se hace un reposo de los casos más destaca­dos de estos barrios que vivieron sus momentos de gloria cuando lo actividad minera se encontraba en su punto más álgido y que hoy en día han desaparecido por completo o permanecen anclados en el mayor de los olvidos.

  • Juan Santamaria

    10 diciembre, 2017 at 6:17 pm Responder

    ¡Buenas tardes!
    Si es posible os agradeceria que me enviarais informacion sobre el barrio minero desaparecido de Burzako cercano a El Regato Barakaldo.
    Apenas tengo informacion; encontre el mojon, y algunas ruinas que al investigar me llene de garrapatas.
    Mi interes es de un montañero barakaldes, interesado por su pueblo. Os lo agradezco y si sigo la investigacion ya os respondere en vuestro correo, gracias!!!

Escribe un comentario

*