Portada del libro Historia de la tracción vapor en España. Tomo II. Locomotoras del Norte, de Gustavo Reder y Fernando F. Sanz. Madrid 2000

Fecha:

5 marzo, 2017


Categorías:
Libros · Publicaciones ·

Autor:
1 Comment
  • AHM

    5 marzo, 2017 a las 3:12 pm Responder

    La aparición, en 1995, del primer tomo de la “Historia de la tracción vapor en España” supuso el arranque editorial de un amplísimo y riguroso trabajo de investigación, iniciado veinte años antes, y la primera entrega de una obra definitiva para la historiografía del ferrocarril en nuestro país.
    Este segundo tomo aborda la historia de la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España, la de mayor longitud entre las que se incorporaron a la
    RENFE en 1941. La gestación de su principal arteria, la línea de Madrid a Irún, las vicisitudes de la sucesiva integración de otras compañías, la importancia del tráfico de carbón, entonces principal fuente de energía, y la influencia de las decisiones políticas son analizadas con detalle desde 1845 hasta las vísperas de la guerra civil en1936.
    La obra está dedicada al examen de su heterogéneo parque de locomotoras, entre ellas la famosa “Montaña”, con las que el Norte culminó sus adquisiciones de material motor. Todas estas máquinas se describen con rigor y abundante documentación gráfica, en una obra imprescindible para conocer el pasado de nuestro ferrocarril, de nuestra industria y de nuestra economía.

Deja un comentario