Portada del libro “La migración en la cuenca minera de Vizcaya”, De Rocío García Abad. Gallarta, Vizcaya 2010

Título: La migración en la cuenca minera de Vizcaya
Autor: Rocío García Abad
Edita: Ediciones Beta III Milenio, S.L.
Año de publicación: 2010
Tamaño: 24x17cm
Páginas: 221
ISBN: 978-84-92629-46-6

Fecha:

14 mayo, 2021


Categorías:
Libros · Publicaciones ·

Autor:
1 Comment
  • AHM

    11 abril, 2017 a las 9:29 pm Responder

    La cuenca minera vizcaína de Triano y Somorrostro se convierte a partir del último tercio del siglo XIX, en protagonista de los cambios decisivos que se producen durante el proceso de industrialización y modernización social de la Ría de Bilbao y, por extensión, de todo el País Vasco. Las migraciones son el principal fenómeno que experimentan los diferentes municipios de toda la cuenca minera y que van a marcar, sin ninguno duda, el devenir demográfico, económico, social, cultural… de toda la comarca, a lo largo de todo el siglo industrial.
    Es la población inmigrante, los miles de individuos y familias que llegan a ocupar los nuevos puestos de trabajo de las explotaciones mineras desde finales del siglo XIX, sobre la que se asienta, funda­mentalmente, la base de la proletariza­ción y de la industrialización vizcaína. Los inmigrantes se constituyen en el elemento modernizador básico de la nueva socie­dad que se está alcanzando en la zona minera. Los inmigrantes llegan y ocupan de forma masiva los nuevos puestos de la minería, que no requerían una cualifica­ción especial. Décadas después, durante la segunda revolución industrial, en los años cincuenta y sesenta del siglo XX, se repite el mismo fenómeno, y de nuevo lle­gan más inmigrantes a ocupar los nuevos puestos de trabajo de las minas, puestos de menor cualificación, y también remune­ración y consolidación social.
    El análisis de estos inmigrantes, su cuantificación, periodización en la llegada, el estudio de su ­procedencia, su perfil sociodemográfico, sus redes, su integración… son los principales aspectos que recoge esta obra.

Deja un comentario