Portada del libro Los pueblos mineros. Conflictividad social y política municipal en la cuenca minera vizcaína, de Pilar Leseudarte. Bizkaia 1996

Fecha:

24 noviembre, 2016


Categorías:
Libros · Publicaciones ·

Autor:
1 Comment
  • AHM

    24 noviembre, 2016 a las 4:55 pm Responder

    Este trabajo tiene como objetivo el examen de los hechos que tuvieron lugar en la cuenca minera de Vizcaya entre los años 1880 y 1922, que provocaron en diversas ocasiones la intervención de las fuerzas del Ejército, la Guardia Civil y el Cuerpo de Miñones, convirtiendo Vizcaya en un caos social.
    Unos municipios con escasas posibilidades urbanísticas y dramáticas condiciones sanitarias, regidos por personas intere­sadas en el negocio del mineral, llevaron a una mayoría obrera a la marginación económica, social y política, ya que no lograba hacerse oír, ni por sus patronos ni por los próceres municipales.
    Esta realidad de la clase trabajadora minera desembocó en numerosas y largas huelgas, en las que casi siempre se repetían las reivindicaciones, puesto que la patronal sistemáticamente no respetaba los pactos alcanzados en anteriores conflictos.
    Es en esta etapa cuando se inicia en Vizcaya el asociacio­nismo obrero, tan temido por los patronos, quienes, pese a su frontal rechazo, contribuyeron a su crecimiento, al negar toda rei­vindicación obrera, apoyándose en poderosas e influyentes organizaciones empresariales.
    La obra se complementa con una cincuentena de fotografías históricas y actuales y una interesante selección documental.

Deja un comentario