Portada del libro “Paisaje y patrimonio. El Pozo Sotón”. INCUNA. Gijón, Asturias. 2012

Fecha:

30 julio, 2017


Categorías:
Libros · Publicaciones ·

Autor:
1 Comment
  • AHM

    30 julio, 2017 a las 9:56 am Responder

    Paisaje y patrimonio. El Pozo Sotón (San Martín del Rey Aurelio).

    Colección La Herencia Recuperada.

    El Pozo Sotón, iniciado por la Sociedad Metalúrgica Duro Felguera (SMDF) en 1914 y con­cluido entre 1917 y 1922 es una de las primeras unidades de ex­tracción mediante pozo vertical de la minería de la hulla asturia­na y la más antigua de las que se hallan en funcionamiento, perteneciendo desde 1967 a la empresa minera estatal Hulleras del Norte, S. A. (Hunosa).
    El Pozo Sotón y sus instalacio­nes asociadas fueron la gran empresa minera de la Duro. La cuidada planificación es­pacial de la plaza, la moderna maquinaria que montó desde sus inicios, el esmero en el di­seño de los edificios y de las estructuras metálicas así como unas intervenciones posteriores contenidas y coherentes, pronto hicieron del Sotón un conjunto funcional, capaz y digno del or­gullo industrial que en no pocas ocasiones la empresa pondría de manifiesto, por ejemplo en sus visitas más ilustres.
    Todo ello completa a la perfec­ción la evolución y coherencia de un valioso pozo minero, apreciado por la población. Un notable Patrimonio Cultural donde la estructura de sus castilletes representa un hito e icono en el paisaje.

Deja un comentario