Puente de La Maquinilla. Sotrondio. S.M.R.A. Asturias 2014

Fecha:

28 mayo, 2016


Categorías:
Puentes ·

Autor:
1 Comment
  • Abel Suarez Martinez

    28 mayo, 2016 a las 9:33 am Responder

    El puente de La Maquinilla de Sotrondio se levantó sobre el río Nalón para comunicar las minas de Rimador (propiedad de las sociedades Elorduy y Herreros Hermanos) con el ramal ferroviario que daba acceso a las minas de Santa Ana, en El Entrego.
    La estructura, de 58 metros de luz, fue forjada en hierro con roblones en los talleres de Duro Felguera en 1898. Unos años más tarde, en 1902, coincidiendo con la integración de la compañía Herreros Hermanos en la Sociedad Metalúrgica Duro Felguera, este puente será utilizado para transportar carbón desde Rimadero hasta la factoría siderúrgica de Duro Felguera en Langreo a través del Ferrocarril del Norte.
    En el año 1937 una fuerte riada devasta el Puente de la Maquinilla lo que obliga a reconstruirlo y a prolongar su extensión con un tramo anexo de tres metros para mantener su función.
    Cuando finaliza la extracción de carbón en las minas de Rimadero el puente queda sin utilidad hasta que las gestiones realizadas por el movimiento vecinal, unidas a una cuestación popular, logran su recuperación como pasarela peatonal para el transito peatonal entre la localidad de Sotrondio y el barrio de El Serrallo a partir de los años 70.

Deja un comentario