29-11-2019 POZO SANTIAGO  DE HUNOSA. ALLER-MOREDA.  RESCATE

Simulacro inédito de emergencias en el Pozo Santiago, en Aller (Asturias)

La actividad, en la que participaron la Brigada de Salvamento Minero, la Unidad Militar de Emergencias, el Servicio de Montaña de la Guardia Civil, 112 Bomberos de Asturias, y la Unidad de Subsuelo y la Unidad Canina del Cuerpo Nacional de Policía, puso el broche al Congreso de Seguridad en Espacios Confinados y Obras Subterráneas (ECOS) organizado por HUNOSA.

Miembros de la Brigada Central de Salvamento Minero, la Unidad Militar de Emergencias, el Servicio de Montaña de la Guardia Civil, 112 Bomberos de Asturias, la Unidad de Subsuelo y la Unidad Canina del Cuerpo Nacional de Policía han participado hoy, por primera vez de forma conjunta, en un simulacro que incluyó varias intervenciones en situaciones de emergencia recreadas en las instalaciones del Pozo Santiago de HUNOSA, en el municipio de Aller, Asturias.

29-11-2019 POZO SANTIAGO DE HUNOSA. ALLER-MOREDA. RESCATE

Los distintos cuerpos de intervención llevaron a cabo actuaciones, vinculadas a sus respectivas especialidades como equipos de rescate, en diversos puntos de la instalación minera, incluido el interior de la mina. En el simulacro participaron más de cincuenta miembros de los distintos cuerpos de intervención.

La alarma simulada se inició a las 11 horas, cuando, supuestamente, un picador quedó atrapado en una chimenea de tercera planta de la mina. Siguiendo el plan de emergencia, se avisó a la Brigada Central de Salvamento Minero, que entró por la jaula para evacuar al herido. Simultáneamente, un incendio en el exterior provocó que el humo entrara por la caña del Pozo y se llevó a cabo la evacuación total del primer relevo con equipos de respiración autónoma.

El ejercicio continuó con la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en el incendio, que llevaba aparejado el levantamiento del colapso, ya en el exterior. El Grupo de Intervención en Emergencias Tecnológicas y Medioambientales (GIETMA) reconoció la atmósfera y a continuación intervino el Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR).

La UME traslada su protagonismo a Bomberos de Asturias. El 112 es alertado porque en el derrumbe de escombros hay un trabajador semienterrado y hay que evacuarlo. Para la operación interviene el helicóptero del 112 justo en el momento en el que el equipo USAR consigue levantar parte del colapso y sacar al herido con la camilla. Médico y rescatador del 112 descienden del helicóptero, evalúan la situación y evacuan al herido.

29-11-2019 POZO SANTIAGO DE HUNOSA. ALLER-MOREDA. RESCATE

El Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña de la Guardia Civil tuvo también su protagonismo simulando la evacuación de un trabajador lesionado en la parte alta del castillete del Pozo Santiago. La operación se llevó a cabo mediante una tirolina.

Paralelamente, la Unidad de Subsuelo y la Unidad Canina del Cuerpo Nacional de Policía llevaron a cabo una inspección para comprobar que no quedaba ningún herido o afectado por el humo atrás. Mientras se realizó esta operación, miembros de la Brigada Central de Salvamento Minero evacuaron al personal del Pozo al exterior.

El completísimo ejercicio de prácticas fue seguido por las autoridades –con el presidente de HUNOSA, Gregorio Rabanal; el Alcalde de Aller, Juan Carlos Iglesias; y la Directora General de Minas del Principado, Belarmina Díaz, entre otros- y los más de doscientos participantes en el Congreso de Seguridad en Espacios Confinados y Obras Subterráneas (ECOS), desde una de las naves del pozo donde, en una pantalla, pudo seguirse el contenido del evento.

Tras el simulacro, la organización entregó a los cuerpos de seguridad participantes un obsequio como recuerdo del congreso ECOS.

29-11-2019 POZO SANTIAGO DE HUNOSA. ALLER-MOREDA. RESCATE

En las jornadas previas, miércoles y jueves, en la Escuela de Ingeniería de Minas, Energía y Materiales de Oviedo, se desarrolló un ciclo de ponencias y mesas redondas en las que participarán más de una veintena de expertos. Entre otros, responsables de seguridad de empresas como la Central Nuclear de Trillo, Dupont, ArcelorMittal, Dragüer, Repsol, Adaro o Emesa (AETOS), así como representantes de la Unidad Militar de Emergencias (UME), Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, el Centro de Salvamento Marítimo Jovellanos o la Brigada Central de Salvamento Minero.

En el plano internacional, expusieron su experiencia en rescates: Rodrigo Reveco, creador de la cápsula utilizada para el rescate de 33 mineros chilenos atrapados bajo tierra durante un mes en 2010, o Richard Welch, miembro del cuerpo de Bomberos de Londres durante 24 años y que dedicará su ponencia al incendio de la Torre Grenfell, siniestro en el que murieron 71 personas en 2017.

29-11-2019 POZO SANTIAGO DE HUNOSA. ALLER-MOREDA. RESCATE

29-11-2019 POZO SANTIAGO DE HUNOSA. ALLER-MOREDA. RESCATE

La intervención de la Brigada Central de Salvamento Minero en el rescate de Totalán el pasado mes de enero ha generado un alto número de contactos profesionales de la Brigada y el propio Grupo HUNOSA con cuerpos y fuerzas de seguridad, empresas cuya actividad está relacionada con los espacios confinados, e instituciones académicas, colegios profesionales, etc. que han llevado a HUNOSA a plantearse la conveniencia de organizar un evento donde se dieran cita todos esos protagonistas de la seguridad ECOS.

El congreso contó con el patrocinio de instituciones y empresas del sector como el Gobierno del Principado de Asturias, Universidad de Oviedo, Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica, Dräger, el Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales, Fundación Barredo, Prosegur, EASTAV, Adaro Tecnología, Ingefugas Riken Keiki, Petzl y WillisTowers Watson.

29-11-2019 POZO SANTIAGO DE HUNOSA. ALLER-MOREDA. RESCATE

Acerca de HUNOSA

Grupo HUNOSA es una organización empresarial de titularidad pública (participada al 100% por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, SEPI) perteneciente a los sectores energético y minero con sede en Asturias. En el ámbito de la energía, HUNOSA cuenta con un grupo termoeléctrico y opera en energías renovables como la geotermia y la biomasa. Además, presta servicios de consultoría en ingeniería y promueve y comercializa suelo industrial. Grupo HUNOSA está integrado, además, por dos filiales. Sadim Ingeniería presta servicios de sistemas de información, ingeniería minera, seguridad minera e industrial y museografía minera. Por su parte, Sadim Inversiones promueve proyectos empresariales alternativos a la minería mediante préstamos participativos propiciando así la generación de empleo y la actividad industrial.

Sin comentarios

Escribe un comentario

*