UNA MEMORIA REBELDE. EL MOVIMIENTO ANTIFRANQUISTA EN ASTURIAS (1937-1977). CAPITULO 1

UNA MEMORIA REBELDE. El movimiento obrero antifranquista en Asturias (1937-1977)

Capitulo 1 – Hay una luz en la oscuridad (1937-1966)

Durante casi cuarenta años España vivió bajo una férrea dictadura que, entre otras cosas, trató de aniquilar el activo movimiento obrero existente durante la Segunda República.

Desde finales de 1937 Asturias, como el resto de las regiones algunos meses después, quedó sumergida en una negra noche, en la que empezaría a aparecer una temblorosa luz a finales de la década de 1950 y principios de la de 1960, gracias a los luchadores y luchadoras de un renovado movimiento obrero.

La represión puesta en marcha por la dictadura fue feroz y constante: detenciones, despidos, destierros, torturas, encarcelamientos, etc. Pero, a pesar de todo, el movimiento obrero consiguió mantener viva la llama de la rebeldía. Hubo que esperar, no obstante, a mediados de la década de 1970 para que esa luz se convirtiera en la antorcha que logró acabar con la dictadura y dar paso a la democracia, no sin problemas y claroscuros.

El movimiento obrero asturiano tuvo un papel relevante en esa tarea de lucha por la mejora de las condiciones laborales y de vida de los trabajadores y de las trabajadoras y por la conquista de las libertades ciudadanas para todos en España.

Treinta testigos activos de esa lucha nos cuentan su experiencia a lo largo de los tres capítulos de unos 52 minutos cada uno que componen este documental. Sirva de homenaje a tantos hombres y mujeres que, en Asturias y en España, tuvieron que pagar un alto precio en el camino de las libertades.

Entre los entrevistados estan Laudelino Suárez Iglesias, Noel Zapico, Ángel Zapico “Gelín el Campesino”, José Antonio Gª Casal “Piti”, Lourdes Cuetos, Gerardo Díaz Solís “el Portu”, Pablo García Fernández. Vicente Gutiérrez Solís, Jesús Zapico Álvarez, Tina Marrón, Martín Fraga, Juanita Prieto Avelino Pérez Ignacio Peón Fonfría Jesús Menéndez Peláez 16. Ángeles Pollo, Anita Sirgo, Carmen Garrido, Francisco Prado Alberdi, Constantino Alonso “Tinín”, Aquilino Fernández “el de Polio”, José García Zubiela, Marcelo García Suárez, José Manuel Díaz Manuel Álvarez Ferrera “Lito el de la Rebollada” José Iglesias “Pepe el comunista” Severino Arias, Segundo González Magdalena, Jesús González Álvarez, Francisco Javier Suárez Juan Manuel Martínez Morala, Guillermo A. Rendueles, Carlos Ponte Mittelbrun y Gabriel Santullano

Fundación Juan Muñiz Zapico.

 

Sin comentarios

Escribe un comentario

*