11º CONGRESO INTERNACIONAL DE HISTORIA MINERA EN LINARES, JAEN

www.mining2016linares.com

 

 

MINAS: HISTORIA E INFLUENCIA EN EL DESARROLLO INDUSTRIAL Y SOCIAL DE LAS COMUNIDADES MINERAS

Linares (Jaén), España. 6 al 11 de septiembre de 2016

PRESENTACIÓN

El IMHC (International Mining History Congress) es una organización que viene realizando reuniones internacionales periódicas desde 1985, con el fin de que personas y organizaciones que quieren promocionar la historia de la minería puedan dialogar acerca de temas de interés común.

Hasta ahora estos encuentros han atraído a académicos, geólogos, ingenieros de minas, mineros y a personas interesadas en la minería provenientes de gobiernos, autoridades locales, representantes de la industria e historiadores locales; conformando un grupo muy diverso que comparten intereses y disfrutan hablando del patrimonio minero.

En esta 11ª edición la responsabilidad de la organización ha recaído en el Colectivo Proyecto Arrayanes. Desde un primer momento hemos contado con la ayuda del Ayuntamiento de Linares, localidad sede del Congreso y cabecera de un distrito de gran tradición minera y que conserva un patrimonio de importancia reconocida a nivel mundial.

Los objetivos que pretende el Congreso son:

  1. Proporcionar continuidad a esta ocasión de encuentro y discusión para investigadores, estudiosos e interesados en campos de la historia social y económica, la arqueología, el patrimonio, la historia de la ingeniería, la historia del trabajo, la historia de las compañías mineras, la salud y seguridad y otras áreas relacionadas con la minería y su desarrollo a lo largo del tiempo y de diversas partes del mundo. .
  1. Facilitar el intercambio de experiencias en el estudio, recuperación, conservación, puesta en valor y difusión de los recursos patrimoniales mineros.
  1. Dar a conocer la importancia de la tradición e historia minera del distrito Linares – La Carolina en particular y de España y otros países en general, tanto a través de la divulgación de su pasado minero como mediante el análisis de las iniciativas y proyectos que se están desarrollando actualmente.
  1. Conseguir que los asistentes conozcan el distrito, reconozcan y difundan su gran valor y apoyen los esfuerzos que se vienen realizando para lograr que su patrimonio minero y metalúrgico alcance el apoyo nacional e internacional para el reconocimiento de su importancia.
  1. Contribuir a que la población del distrito recupere los valores del patrimonio minero, integrados en una visión global del mismo, como una de sus más características señas de identidad.
  2. Divulgar las normas y recomendaciones nacionales e internacionales sobre el estudio, recuperación y utilización del patrimonio minero para que constituyan la base sobre la que cimentar los estudios que lo conviertan en un recurso para el desarrollo local sostenible.

El Congreso incluye visitas de gran interés a diversos emplazamientos mineros y metalúrgicos del distrito, pertenecientes a diversos momentos históricos.

LUGAR Y FECHAS DE CELEBRACIÓN

El Congreso tendrá lugar en el distrito minero Linares – La Carolina, entre el 6 y el 11 de septiembre de 2016.

Las sesiones se celebrarán en el Auditorio Municipal de El Pósito y en el Campus Científico – Tecnológico de Linares de la Universidad de Jaén.

El distrito minero está situado en el norte de la provincia de Jaén, y comprende territorio de los municipios de Bailén, Baños de la Encina, Guarromán, Carboneros, Vilches, La Carolina, Santa Elena y el propio Linares.

Durante cuatro mil años la actividad minera ha conformado paisajes culturales que muestran cómo los seres humanos se han relacionado con su entorno a lo largo de la historia. La rica cultura minera de la zona se refleja por la cantidad de grupos con interés por el patrimonio, la arqueología o la historia minera, así como de personas en general, que visitan el distrito. La importancia cultural del área ya era reconocida desde la década de 1970, pero recibió un amplio espaldarazo en 1999 cuando los socios europeos del Proyecto MINET (un grupo dedicado a promocionar zonas con patrimonio minero en Europa) visitaron el distrito. Tras su visita, un artículo en un periódico de Cornwall describía la enorme importancia de lo que el grupo había visto. Entre la abundancia de restos mineros, se incluyen la mayor concentración de casas de máquinas Cornish que pueden encontrarse en cualquier parte del mundo, fuera de la zona de Cornwall y Devon en el Reino Unido. Desde el punto de vista local, esta valoración del patrimonio minero del distrito se confirma en base al trabajo llevado a cabo desde 1991, cuando comenzó su andadura, el Proyecto Arrayanes. Es un patrimonio de importancia internacional, tanto de tipo histórico, como tecnológico, cultural y económico; con una excepcional concentración de restos, algunos de ellos únicos, y que representan una singular “Revolución Industrial”.

Actualmente el distrito Linares – La Carolina está incluido en una Lista de Propuesta de Patrimonio Histórico Minero de la UNESCO, por España.

TEMÁTICA

La minería, como una de las industrias más antiguas, ha conformado el paisaje cultural y ha influido en la evolución de la civilización en todo el mundo. A lo largo de la historia, la actividad minera ha influido tanto en los asentamientos humanos, como en las tradiciones, la cultura, las creencias y los sistemas económicos y sociales.

Los artículos sobre cualquier aspecto de la historia de la minería se clasificarán/incluirán en algunos de los siguientes temas:

  • Crecimiento y decadencia de la actividad minera. Influencia de la historia minera en las generaciones pasadas, presentes y futuras.
  • Relación entre el desarrollo de la minería y la industria y tecnología relacionadas con ella.
  • Cuestiones de género en la actividad minera a lo largo de los siglos.
  • El patrimonio minero como un recurso para el desarrollo cultural, social y económico.
  • Historia de la minería bajo el prisma de las personas, el paisaje y la industria.
  • Evolución de la legislación minera sobre Salud y Seguridad.
  • Personajes de la minería.
  • Temas laborales y su influencia en el éxito de la actividad minera.
  • La relevancia de la inversión extranjera y la introducción de nuevas tecnologías para el desarrollo miner
  • Minería: una relación entre distintas culturas.

IDIOMA

El idioma oficial del Congreso será el inglés. Las comunicaciones se podrán presentar en inglés y español. Se dispondrá de traducción simultánea de la exposición de las comunicaciones.

PRESENTACIÓN Y PLAZOS

Las comunicaciones y presentaciones pueden ser científicas o experimentales, y no hay reglas acerca de su longitud. La selección se hará en base a sus méritos. Para que sean consideradas, por favor incluyan el título, un abstract de 300 palabras y una nota biográfica de 50 palabras. Los organizadores también admitirán las propuestas de posters y paneles referidos a cada uno de los temas anteriores.

El abstract debe ir acompañado de la siguiente información:

> Título de la comunicación:

> Tema del Congreso:

> Nombre y apellidos de la persona que la presenta:

> Afiliación a organización:

> Título del abstract:

> Autor o autores:

> Teléfono:

> Correo electrónico:

> País:

Enviar los abstracts a papers@mining2016linares.com. Recibirá un acuse de recibo dentro de los cinco días laborables siguientes.

FECHAS

  1. El envío de abstracts quedó abierto el 7 de septiembre de 2015.
  2. La fecha límite para el envío de abstracts será el 25 de marzo de 2016.
  3. El envío de comunicaciones completas se podrá realizar hasta el 29 de julio de 2016.

La intención es que las comunicaciones sean entregadas en formato digital durante el Congreso y estén disponibles para su descarga por Internet inmediatamente después del mismo. Los asistentes serán informados del enlace por correo electrónico.

PUBLICACIÓN

Los artículos finales de los trabajos presentados serán evaluados por el Comité Científico, publicándose aquellos que superen su evaluación. El incumplimiento de los plazos que se establezcan para la entrega de los artículos en su versión final y de las normas de edición supondrá la imposibilidad de publicarlo.

51 - Arrayanes.02
FUNDTORTILLAVISTGE11

20110306-070-1

20110501-069

P1110901

P1110881

P1110832

20111204-050

20110928-041

 

 

Sin comentarios

Escribe un comentario

*