24 HORAS EN LA MINA DE CARBÓN DE CHOA SAIDAN SHAH. PUNJAB. PAKISTAN

http://avax.news/fact/A_Day_in_the_Life_of_a_Pakistani_Coal_Miner.html

coal-mining-donkeys-pakistan-2

Empleado por contratistas privados , un equipo de cuatro trabajadores puede picar alrededor de una tonelada de carbón al día , para los que ganan alrededor de $ 10 a dividirse entre ellos. El aire pesado y las paredes rocosas del túnel se cierran ante nosotros. Por delante oscuridad total, solo las tenues lámparas de los mineros y sus ojos, eran el único punto de luz brillante. .La débil luz brillaba sobre los cuerpos sudorosos de los hombres del carbón.

Aquí abajo, el trabajo comienza a las 7 de la mañana y tiene una duración de cinco a seis horas, que es casi tan largo como el cuerpo puede aguantar. Obreros rompen las rocas de carbón, y lo cargan en burros para ser transportados a la superficie. Ellos tienen que cubrir todos los gastos. El trabajo es agotador y los mineros pierden a menudo su respiración, y es necesario tomar un descanso cada 10 minutos para recuperarse. En la mina, los hombres beben agua y mascan tabaco.

La mayoría de los mineros tienen el mismo aspecto, cuerpos musculosos cubiertos con sudor y polvo de carbón. Un bigote aquí, una barba de ahí, el destello de dientes blancos en una sonrisa. Sus cuerpos están atascados en el pequeño espacio y hay poco sitio para dar la vuelta. Samiullah dice que tiene 14 años y sus manos son demasiado pequeños para usar la piqueta correctamente. Otro niño, que dice que es de 15 años de edad, tiene la tarea envidiable de llevar a los burros al exterior y vuelta.

Esta mina de carbón se encuentra en el corazón de Punjab, la provincia más poblada de Pakistán, La mayoría de los trabajadores proviene de la provincia cercana de Khyber Pakhtunkhwa. Los contratistas privados prefieren contratar a una raza especial, pastunes resistentes de las montañas que son más duros que los agricultores del sur. En realidad, son sólo más desesperados por el alto índice de paro y la poca agricultura .

Muchos de los supuestamente fuertes mineros, aquí abajo, se quejan de problemas de salud. En la explotación minera no tienen máscaras, ni botas, ni cascos, ni guantes y no hay ningún equipo de rescate en caso de accidente. Solo cuenta con un botiquín de primeros auxilios con vendas y poco mas.

Para miembros aplastados, huesos rotos y problemas pulmonares, el hospital más cercano está a varias horas en coche por carreteras intransitables. Los accidentes son habituales. Hace unas semanas, una mina cercana se derrumbó, matando a uno de los mineros e hiriendo a varios.

Para aquellos que trabajan en las profundidades de Choa Saidan Shah, la enfermedad del pulmón negro por la inhalación de polvo de carbón es una amenaza . Las condiciones son difíciles. Muchos de los trabajadores no pueden visitar a sus familias nada mas que una vez al año, eso si han conseguido ahorrar lo suficiente. No pueden darse el lujo de mantener a su familia con ellos.

Via – http://avax.news/fact/A_Day_in_the_Life_of_a_Pakistani_Coal_Miner.html

Fotos – Sara Farid / Reuters

 

coal-mining-donkeys-pakistan-4

coal-mining-donkeys-pakistan-3

coal-mining-donkeys-pakistan-5

coal-mining-donkeys-pakistan

coal-mining-donkeys-pakistan-8

coal-mining-donkeys-pakistan-7

coal-mining-donkeys-pakistan-6

Sin comentarios

Escribe un comentario

*