EL CINE OLVIDADO DE VALLEJO DE ORBO. PALENCIA

Aruz Ediciones - Fachada del cine ideal

Aruz Ediciones – Fachada del cine ideal

Traemos hoy a estas lineas el magnifico corto documental El Cine Olvidado, la producción, realizada por alumnos de 5º de Comunicación Audiovisual de la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid en el año 2009, trata sobre el primer cine construido en la provincia de Palencia.

En el Valle de Santullán, en la provincia de Palencia, se encuentra Vallejo de Orbo. Su origen data de 1843 cuando se comienza a explotar un pozo carbonero. En 1909 los pozos de Vallejo pasan a manos del poderoso Marqués de Comillas, Claudio López Bru, quien construye una colonia obrera en Vallejo dotada con adelantos tecnológicos ni siquiera soñados en muchas ciudades de España.

El Cine, con capacidad para 400 personas, parece ser que fue el primero de la provincia. En Palencia existía el Teatro Principal, pero en él se representaban obras teatrales y sólo esporádicamente cine. Según Wifredo Román y Oscar Blanco el cine de Vallejo de Orbó fue el primero concebido para tal fin: la proyección de películas. El 30 de Julio de 1912 el periódico El Eco de Barruelo le dedica estas líneas: “se nos dice que en las inmediatas minas de Vallejo se ha adquirido un piano-manubrio y un cinematógrafo con motivo de proporcionar distracción gratuita a los agentes de las mismas. Merece plácemes la empresa propietaria de las minas por el interés que se toma por sus obreros”. Abría sus puertas los domingos por la mañana. Las películas eran mudas y previamente censuradas por el capellán. Hasta que no llegaba el administrador de la empresa, D. Luis Ortiz de Ainsa y su señora, la cinta no empezaba. Aún recuerdo cómo a veces nos pagaba a alguno la entrada y se sentaba entre nosotros, los niños, que no hacíamos más que mirar a ver si llegaba. En cuanto lo hacía, un silencio absoluto y los ojos fijos en la pantalla. El cine mudo fue cerrado en 1940. En 1944 Gabino Salazar y Joaquín Duque solicitan su reapertura en un escrito dirigido al Gobernador civil: “(…) en el año 1910 fue construido por el Director D. Arturo Zoreda, como Director de la Carbonera Española de Minas de Orbó, un local destinado a cine cuya finalidad era crear un ambiente de hermandad entre los mineros de aquella zona y al mismo tiempo separarlos de las cantinas y evitar la salida a otros pueblos y de lo que fue un éxito.(…)”. El 6 de Junio de 1945 el Gobernador Civil les autorizó su reapertura. Lo llamaron Cine Ideal, y lo explotaban a cambio de una pequeña renta que debían entregar a la Empresa, propietaria del local. El Cine Ideal, a pesar de sufrir un incendio en la Nochebuena de 1945, siguió proyectando películas hasta las últimas semanas de 1966. Hoy es una edificio abandonado más, pero siempre lleno de recuerdos… En la actualidad está en ruinas, tan solo se conserva malamente la fachada donde figura su nombre.

El corto está dirigido por Pablo García Sanz y protagonizado por Emiliano López Abad, Nazario Iglesias Ruiz, Fernando Cuevas Ruiz, Teresa Solís Álvarez y Amador Suances García.

 

NIVEL SAN IGNACIO 1860-1969  EN EL NIVEL SAN IGNACIO 1860-1969  EN EL POBLADO MINERO DE VALLEJO DE ORBO. PALENCIA 2010

Eduardo Urdangaray – Nivel San Ignacio 1860-1969. Poblado minero de Vallejo de Orbo, Barruelo de Santullán, Palencia. Año 2010.

 

RESTOS DE UNA SUBESTACION ELECTRICA EN EL POBLADO MINERO DE VALLEJO DE ORBO. PALENCIA 2010

Eduardo Urdangaray – Restos de una subestación eléctrica en el poblado minero de Vallejo de Orbo, Barruelo de Santullán, Palencia. Año 2010.

AHM

Sin comentarios

Deja un comentario