El Grupo Viloria y 12.70 acuerdan hacer visitable la mina de Lumajo

 

La cervecera artesanal lacianiega 12.70 y el Grupo Viloria han llegado a un acuerdo para la rehabilitación y uso turístico del plano inclinado de la antigua explotación minera de Lumajo, según explica la fábrica de cerveza en un comunicado, en el que añade que su proyecto consiste en rehabilitar el plano inclinado, de unos 258 metros de profundidad para que los visitantes puedan acceder a pie por una antigua galería «conociendo el trabajo y tesón de los mineros que día a día recorrían sus túneles» para degustar una variedad de cerveza única que «se comercializará en la fábrica y sólo se podrá disfrutar bajo tierra», matizan.

Esta iniciativa contempla que los visitantes puedan conocer de primera mano todo el proceso artesanal de la elaboración de la cerveza para después acceder al plano inclinado, ataviados con su correspondiente casco y lámpara minera. Una vez en la parte final del plano inclinado podrán degustar una variedad de cerveza única que se produce en «las renovadas instalaciones exteriores de ese mismo grupo, que también formarán parte de la visita». El comunicado afirma que los visitantes «se divertirán, beberán cerveza, se llevarán algún susto y hasta puede que conozcan el espíritu del maestro cervecero minero que dicen deambula por nuestros túneles».

 

A juicio de 12.70 se trata de un proyecto que tiene como objetivo servir de reclamo y de punto de atracción para conseguir que «miles de personas conozcan nuestra tierra a partir de la cerveza y de nuestro patrimonio industrial minero, algo que nos hace únicos».

Respecto al grupo Viloria, dueños de los derechos de explotación del subsuelo, la cervecera señala que el entendimiento y la sintonía ha sido total, y en concreto con su propietario, Manuel Viloria del que «solo hemos obtenido de ellos una disposición total a colaborar en todo lo necesario para que este proyecto se lleve a cabo», tanto económicamente como materialmente. Además, Viloria pondrá a disposición de la cervecera todos sus conocimientos y personal especializado «para hacer de este proyecto una realidad, en cuanto las circunstancias actuales lo permitan». Para finalizar, en la nota destacan el compromiso que el grupo Viloria mantiene con la comarca «desde este grupo se nos ha manifestado continuamente su intención de devolver al valle todo lo que durante tanto tiempo le dio» pero no sólo con este proyecto sino con otras iniciativas aún por venir.

La empresa quiere hacer este anuncio de «un proyecto turístico único en el mundo» en tiempos especialmente complicados pero que siguen trabajando por un «futuro brillante para nuestra tierra»

Según el promotor de la cervecera, Juan José Villanueva, las obras de rehabilitación tendrán una duración de mes y medio, a tener en cuenta que Dirección General de Minas tendrá primeramente que dar el visto bueno a este proyecto para ponerse en marcha cuanto antes.

Texto – Vanesa Araujo

https://www.diariodeleon.es/articulo/provincia/grupo-viloria-1270-acuerdan-hacer-visitable-mina-lumajo/202003270232091999722.html

 

Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y Leon

Sin comentarios

Deja un comentario