El historiador, Guillermo Fernandez Lorenzo, presentó en Moreda su decimosexto libro dedicado al sector minero, titulado “Los tres primeros pozos mineros en Aller”

“Me vuelco en la investigación de esta materia porque, de seguir así, nuestros nietos no sabrán qué es una mina”, manifestó Guillermo Fernández Lorenzo, en la presentación de su decimosexta publicación, “Los tres primeros pozos mineros en Aller”, una monografía que ve la luz gracias al patrocinio del Bar González de Nembra.

IMG-20190227-WA0006

El autor estuvo arropado por el Colegio de Graduados e Ingenieros Técnicos de Minas y Energía del Principado de Asturias, representado por su decano, José Augusto Suárez, en una mesa cien por cien allerana. El acto, celebrado en el Centro Cultural de Moreda, contó con la colaboración del Ayuntamiento de Aller y el Club LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas, y fue presentado por Amparo Fernández-Miranda.

En primer lugar, Jesús Fernández, autor del prólogo, destacó que “la obra recoge la transición de la primitiva minería de montaña a la de profundidad, a través de un minucioso estudio de documentación complementado con un archivo fotográfico”. “Un compendio de los tres primeros pozos, San Antonio, San Jorge y Santiago, hoy sin producción”, añadió Fernández.

IMG-20190302-WA0003

A continuación, Guillermo Fernández Lorenzo reconoció que la suya es “una historia con minúsculas, realizada por alguien que no es un literato y que se limita a recopilar y transcribir la documentación y los testimonios que encuentro”. “Agradeceré la crítica, sea la que sea, pues de ella siempre se aprende”, apostilló el autor.

José Augusto Suárez, recordó sus tiempos de infancia, vinculados a los pozos mineros estudiados y la actividad social en torno a ellos. “No se concebía la vida sin el carbón”, señaló Suárez, que reconoció los 54 años de vinculación de Fernández Lorenzo con el colegio profesional que representa. “Rigor histórico, detalle y descripción del contexto: estamos ante un libro necesario para entender el pasado minero”, concluyó el decano, animando a la recuperación de la memoria de los profesionales que contribuyeron al éxito fabril y minero de esta tierra.

IMG-20190303-WA0013

La directora general de Minas y Energía del Principado de Asturias, María Belarmina Díaz Aguado, describió el avance técnico que supuso la introducción de la minería vertical, que conllevó la concentración de actividad y servicios. “Las cuencas pagaron un alto precio por el progreso, hay que mantener vivo el recuerdo de todo lo que se dio aquí”, aseveró y se mostró nostálgica al ver los pozos inactivos y esperanzada por las posibilidades que ofrece la investigación sobre las energías renovables y la geotermia.

IMG-20190303-WA0015

“Es tiempo de recoger la experiencia de los años y mirar al futuro como hicieron en su tiempo nuestros antecesores”, finalizó la directora María Belarmina Díaz.

Texto – Ricardo V. Montoto / LNE  

https://www.lne.es/cuencas/2019/03/02/fernandez-nietos-sabran-mina/2434950.html

Sin comentarios

Escribe un comentario

*