El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León ofrece la conferencia “Herramientas mineras manuales”

El historiador Fernando Cuevas explicará en esta conferencia, que tendrá lugar el próximo sábado 24, los distintos tipos, usos y características de estas herramientas.

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero, León, organiza dentro de su ciclo de conferencias una didáctica charla titulada ‘Herramientas mineras manuales’, a cargo del historiador y responsable del Centro de Interpretación de la Minería de Barruelo de Santullán Fernando Cuevas.

Durante décadas los mineros solo contaron con su fuerza y rudimentarias herramientas para arrancar el carbón de las vetas. Estas herramientas funcionaban ‘a sangre’, con el solo impulso y la destreza del trabajador que las manejaba.

Picas, hachos, mazos, picos, bates, sierras, palas…constituyeron todo un arsenal en la guerra que cada día se libraba bajo tierra para sacar el carbón. Un mango de madera y un cabezal de hierro con la forma adecuada, servía de forma eficiente en cada tarea de la mina, como una prolongación más del minero que la usaba.

Esta conferencia se ofrece como acto de despedida a la exposición temporal ‘A sangre. Herramientas mineras manuales’, comisariada por el propio Fernando Cuevas, en la que durante estos últimos meses se ha podido ver una importante colección de este tipo de herramientas.

La actividad tendrá lugar el sábado 24 de abril a las 18:00 horas con entrada gratuita y con las plazas limitadas por la normativa Covid-19, por lo que es necesaria la inscripción previa en el museo o a través del teléfono 987 718 357.

Sin comentarios

Escribe un comentario

*