El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León programa una sesión sobre la Sociedad Metalúrgica Duro y Compañía de la Felguera

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León programa una sesión sobre la Sociedad Metalúrgica Duro y Compañía de la Felguera

El seminario ‘Instalaciones siderúrgicas contemporáneas a la Ferrería de San Blas’ repasa la historia de otras grandes industrias del siglo XIX en España. La actividad será el sábado 20 de noviembre a las 12:00 horas.

A mediados del siglo XIX se ponía en marcha en la localidad leonesa de Sabero la primera industria siderúrgica moderna del país, con hornos altos al cok y la tecnología al vapor más avanzada del momento. La Sociedad Palentina Leonesa de Minas, detrás de la que estaban los principales hombres de negocios de España, así como los técnicos más eminentes, levantaba las instalaciones de la Ferrería de San Blas, con la idea de cubrir una demanda cada vez más creciente producto del avance del ferrocarril y la traída de agua a las ciudades.

La Ferrería de San Blas cogía el testigo de otras siderurgias que hasta la fecha venían funcionando en España, con una tecnología más antigua basada en la combustión del carbón vegetal en los hornos altos.

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero (León) organiza el seminario ‘Instalaciones siderúrgicas contemporáneas a la Ferrería de San Blas’ con el objetivo de dar a conocer estas industrias y otras similares y su relación con la fábrica de Sabero.

Tras las dos primeras sesiones dedicadas a la Fábrica Nacional de Artillería de Trubia y a las ferrerías malagueñas finalizará este mes de noviembre con la tercera sesión, en la que la historiadora asturiana Mónica García Cuetos repasará la historia la Fábrica siderometalúrgica de la Duro en La Felguera, levantada a partir de 1857 por el industrial Pedro Duro Benito.

Se denominó ‘Duro y Compañía’ y reconvertida en ‘Sociedad Metalúrgica Duro Felguera’ en 1900 para salir a bolsa en 1902, la Duro, como siempre se la conoció, sería la principal productora de hierros en la década de 1880 acusando luego el cambio al acero y convirtiéndose en los años veinte en la principal firma hullera del país, a la par que diversificaba su negocio sobre una base siempre emprendedora e industrial.

La actividad es gratuita, y tendrá lugar el sábado 20 de noviembre a las 12:00 h. La inscripción se puede realizar en el museo o en el teléfono 987 718 357, con las plazas limitadas y siguiendo la normativa Covid19.

Sin comentarios

Escribe un comentario

*