El Museo de la Siderurgia y la Minería organiza un seminario para dar a conocer el patrimonio arquitectónico perdido en la provincia de León

Este jueves 14 tendrá lugar la primera sesión, en la que el historiador Juan Carlos Ponga presentará su estudio sobre los grandes elementos del patrimonio arquitectónico civil y religioso perdidos.

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero, León, organiza durante el mes de enero dentro de su programa MSM Formación un seminario titulado ‘León Perdido. Patrimonio arquitectónico desaparecido en la provincia de León’.

El seminario tendrá dos sesiones, en las que el historiador Juan Carlos Ponga presentará sus estudios sobre los elementos del patrimonio arquitectónico perdidos en la provincia de León, que han sido recogidos en dos publicaciones de reciente aparición. En esta primera sesión Juan Carlos Ponga se centrará en los grandes elementos del patrimonio civil y religioso.

Juan Carlos Ponga acumula una larga trayectoria investigadora y divulgativa en torno al patrimonio leones, que le ha llevado a publicar numerosos libros sobre el mismo, como “Fichas de arquitectura leonesa”, “El Ensanche de la ciudad de León”, “Arquitectura tradicional en las comarcas de Castilla y León”, “Apuntes para la historia de la ciudad de León” o “León perdido”. Ha compaginado esta labor con el trabajo profesional en la dirección de la Casa de Oficios de Valencia de Don Juan y en la realización de maquetas en el Ayuntamiento de León para el Museo de la Ciudad, destacando la que se encuentra en la plaza de San Marcelo, monumento que conmemora los “Dos mil años de la ciudad de León”.’

Esta importante pérdida de patrimonio arquitectónico se ha debido a diversos motivos, la Guerra de la Independencia hizo mucho daño a una gran parte del patrimonio y la Desamortización de Mendizábal hizo el resto. Las guerras carlistas también contribuyeron. Y luego, como en todas partes, la especulación y alguna desafortunada decisión política a la hora de derribar o de mantener edificios, ha ocasionado otro deterioro o pérdida de patrimonio.

La actividad puesta en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo en el museo tendrá lugar el próximo jueves día 14 de enero a las cinco de la tarde con inscripción previa en el centro y aforo limitado por normativa COVID.

 

Sin comentarios

Escribe un comentario

*