Homenaje a Carmelo Uriarte en el Museo Minero de Gallarta

El objeto de este homenaje es reconocer y poner en valor públicamente la labor de Don Carmelo Uriarte Olano al fomentar e impulsar la recuperación y protección del pasado histórico, cultural, social, laboral y material de toda la Zona Minera de Bizkaia, y que han dado lugar a la creación del Museo de la Minería del País Vasco/Euskal Herriko Meatzaritzaren Museoa.

Carmelo Uriarte Olano, de 90 años, nacido en Bilbao el 18 de septiembre del año 1931 ha residido desde siempre en Gallarta. Descendiente de mineros y trabajador en el sector de la minería, en particular en sondeos de investigación minera, durante 40 años. Ha sido el primer presidente de la Fundación Museo de la Minería del País Vasco desde su creación hasta el año 2019 y, actualmente, es su Presidente de Honor.

La labor de Carmelo Uriarte no ha consistido únicamente en la formación y creación del Museo de la Minería del País Vasco, si no que su principal mérito ha sido conseguirlo de forma totalmente altruista y desinteresada mediante su trabajo voluntario durante más de 35 años, y aunando en torno a este objetivo a todo un equipo de personas igualmente voluntarias que, desde 1986, han trabajado para lograr sacar adelante el museo y recuperar la memoria histórica de esta comarca, así como la dignidad de las gentes mineras.

De esta iniciativa social, en 1986 se crea la Asociación Cultural Museo Minero formada entre otros por ex mineros y trabajadores de la siderurgia, que ven, en plena crisis industrial, como los elementos que han formado parte de lo que hasta ese momento había sido la esencia de Bizkaia, empiezan a ser abandonados.

Una vez creada la asociación, que desinteresadamente hace esfuerzos por recuperar y conservar los elementos que la actividad minera ha generado, como lo son vagonetas, herramientas, fotografías y documentos; con la intención de no dejar caer en el olvido esta parte de nuestra historia, en el año 2001 se crea con la colaboración del Ayuntamiento de Abanto-Zierbena, la Fundación Museo de la Minería del País Vasco/Euskal Herriko Meatzaritzaren Museoa Fundazioa. Y el Museo abre sus puertas el 12 de enero de 2002 en el Antiguo Matadero del barrio de Gallarta.

La Asociación Museo Minero ve de esta manera cumplido uno de sus objetivos: poder exponer y dar a conocer al gran público, la colección de piezas, herramientas, máquinas y documentación que durante años, fueron recogiendo en montes y fábricas. Actualmente el Museo está reconocido como Museo de Euskadi por el Gobierno Vasco, tiene entre sus fondos la mejor colección de minería del País Vasco y de las más destacadas del Estado, atesorando no solo objetos y documentos sino el espíritu de una actividad, la minera, que marcó a la sociedad de nuestro municipio, de Bizkaia y del País Vasco para siempre.

Museo de la Minería del País Vasco

Sin comentarios

Deja un comentario