Homenaje a las victimas de la represion franquista, el 26 de Octubre, en el Pozo Fortuna.

Otorgado por la Asociación Foro Pozu Fortuna en colaboración con el Ayuntamiento de Mieres “en reconocimiento a aquellas personas, organismos o entidades que se hayan distnguido en la realización de acciones u obras que realcen  los valores de humanidad, libertad, solidaridad, paz y defensa de los derechos humanos”. Fueron premiados, entre otros, el juez  Baltasar Garzón, el poeta Marcos Ana o el equipo de la Universidad de Oviedo que elaboró el mapa de las fosas comunes de la guerra civil en Asturias.

El 26 de Octubre recibiran la distincion Carmen García Pellón, galardonada en esta edición dentro de la categoría estatal. Junto a ella, también recibirá galardón Anita Sirgo, en la categoría asturiana.

Carmen García Pellón, vecina de Yesa de 91 años hija de un concejal republicano fusilado en 1936, es desde ayer Galardón Pozu Fortuna 2019, premio otorgado por el Ayuntamiento de Mieres (Asturias) en colaboración con la Asociación Pozu Fortuna-Turón que trabaja por la Memoria Histórica.

El jurado (formado por representantes municipales y de colectivos por la Memoria) ha considerado de forma unánime que esta navarra es merecedora del premio por su actitud de resistencia a la impunidad franquista y postfranquista en la defensa de las propiedades arrebatadas a su familia tras el golpe de 1936.

Su causa se hizo pública en mayo cuando fue llevada ante el juez de paz por el alcalde de Yesa, Roberto Martínez, donde se ratificó, por sus declaraciones al respecto como colaboradora en una tesis de Historia, en las que manifestaba que el entonces alcalde, abuelo del regidor actual, robó parte de sus bienes familiares.

“Es una mujer que no solo ha sufrido en el pasado por el asesinato de su padre, sino que hoy en día sigue sufriendo las secuelas del pasado denunciada por el alcalde, nieto de aquel que les expropió;lo que quiere decir que no se han borrado las huellas del franquismo”, argumentaba Sergio Gutiérrez, concejal de Memoria Democrática de Mieres.

“Se trata de uno de los primeros casos de represión económica, una de las menos exploradas, que saltan a la luz pública”, añadía Yerba Segura, de la asociación Pozu Fortuna, defensora de la candidatura de Carmen García junto a Nekane Ruano, profesora e investigadora navarra con quien colaboró la nonagenaria.

La concesión se llevará a cabo el próximo 26 de octubre en un acto al pie del mismo pozo Fortuna, fosa común, símbolo de represión en las cuencas mineras.

El 11º Galardón Pozu Fortuna tendrá dos nombres femeninos. Carmen García (categoría estatal) lo compartirá con Anita Sirgo (categoría de Asturias), activista en las huelgas mineras de 1962 e incansable trabajadora en la actualidad. El acto de reconocimiento al coraje y coherencia en un entorno hostil en el caso de Carmen, y a la lucha de Anita, irá acompañado de intervenciones reivindicativas. La fundamental: que se haga efectiva la Ley de Memoria Histórica.

 

Ayuntamiento de Mieres

Sin comentarios

Deja un comentario