José Muñiz, fotógrafo. Testigo de una época (1923-1999)

 

 

La labor del fotógrafo en Asturias durante buena parte del siglo XX estuvo, como en muchos otros lugares, a medio camino entre la profesión y la afición. Esa circunstancia, unida a otras como la falta de sensibilidad o de espacio, ha hecho que el legado de muchos de ellos se haya perdido.

_MG_0505

Dentro de ese panorama José Muñiz  (1923-1999) constituye una afortunada excepción. Su carrera, en paralelo con su profesión de lampistero en el grupo San José de Turon, se extendió durante casi cuatro décadas. El fruto de esta actividad es un fondo de mas de 150.000 negativos en blanco y negro en formato de 35 milímetros, que su familia conservo tras su fallecimiento, en 1999, y que ha cedido a la Asociación Cultural Minera Santa Barbara para su catalogación, digitalización y estudio. Se trata, tanto por su interés como volumen, de un patrimonio gráfico de primer orden a escala nacional por su temática y su buen estado de conservación.

_MG_0501

José Muñiz se inicio detrás de la cámara en la inmediata Posguerra de la mano de quien seria otro conocido profesional, Alonso. Durante años ejerció como fotógrafo itinerante hasta que estableció su estudio en La Veguina en el año 1953. Aunque cultivo sobre todo el retrato (con especialidades como los reportajes de bodas o las fotos para carnet) en realidad fueron pocos los aspectos de la sociedad del momento que escaparon a su mirada. En su ingente archivo encontramos desde los viajes a la Peña Excursionista de Turon, de la que era mienbro, hasta encargos oficiales, como el reportaje de la inauguración del Pozo San José, pasando por escenas familiares o de la vida diaria.

_MG_0491

Su ámbito de trabajo por excelencia fue la zona central del Valle del rio Turon, un área que conocía  el momento dorado de la extracción de carbón y, por tanto, de su expansión demográfica. La zona bullía de actividad, con gran numero de negocios, una sociedad en plena crisis de crecimiento, basada en la minería en la que todavía pervivían labores tradicionales, en la que la infravivienda convivía en ámbitos de sociabilidad como las pistas de baile. De todo ello dejo testimonio José Muniz con su Kodak Retina.

_MG_0473

En esta muestra ofrecemos una selección de imágenes de su primera epoca, desde finales de los años 40 hasta mediados de la década de 1950. En ella se recogen tanto retratos como paisajes, oficios, festejos, estampas cotidianas o de minería, un testimonio esencial para conocer la Asturias del siglo XX.

Texto – Guillermo Bas

Fotos – Eduardo Urdangaray

 

 

_MG_0479Trabajadores de La Cuadriella en plena comida. Valle de Turon. Mieres. Asturias Años 50 / Juan Muñiz

_MG_0485Concurso de caballistas en el cargadero de San Francisco. Valle de Turon.  Mieres. Asturias Años 50 / Juan Muñiz    

_MG_0483Grupo de mineros convalecientes en el Hospital del Valle de Turon. Mieres. Asturias Años 50 / Juan Muñiz       

_MG_0481Forja en los talleres de Hulleras de Turon. Mieres. Asturias Años 50 / Juan Muñiz         

_MG_0498Grupo de mineros del Pozo San Vicente, perteneciente a Minas de Figaredo. Valle de Turon. Mieres. Asturias Años 50 / Juan Muñiz

_MG_0493 Sacerdote impartiendo doctrina a los trabajadores de Minas de Figaredo. Valle de Turon. Mieres. Asturias Años 50 / Juan Muñiz

AHM

Sin comentarios

Deja un comentario