Los mineros en el maquis leonés

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero (León), cierra la programación del mes de septiembre con una serie de actividades entorno al maquis.

El origen del fenómeno guerrillero hay que situarlo en la sublevación militar del 17 de julio de 1936. León fue una de las provincias donde el golpe de Estado triunfó y prácticamente todo su territorio quedó bajo el dominio de los sublevados en las primeras semanas. La represión que ejerció la Dictadura Franquista fue la causa que provocó el fenómeno de la guerrilla en la España de posguerra.

La lucha antifranquista se manifestó de manera destacada en la provincia de León. Si bien la mayor importancia la tuvo la Federación de Guerrillas de León-Galicia, existió otra guerrilla leonesa que desarrolló sus actividades en el nordeste de la provincia e incluso en la ciudad de León.

Secundino Serrano, con la conferencia ‘Los mineros en el maquis leonés’, abre la jornada del sábado hablando de la guerrilla antifranquista y el papel que ejercieron los mineros en la defensa por la libertad.

Secundino Serrano, es especialista en la guerrilla antifranquista, ha colaborado en importantes obras colectivas como El movimiento guerrillero en los años cuarenta (1990) y la reedición de la Historia de España (1999) de Julio Valdeón, Manuel Tuñón de Lara y Antonio Domínguez Ortiz.  Director de la Enciclopedia de León (1996), ha publicado numerosos artículos sobre el maquis en periódicos y revistas como El País, Diario 16, Historia 16 o Índice. Entre sus libros destacan La guerrilla antifranquista en León, 1936-1951 (1986) y Crónica de los últimos guerrilleros leoneses (1989).  Ha sido el asesor histórico del documental Death in El Valle (1996).

La jornada continúa el domingo, con la ruta de senderismo a los refugios del maquis en la localidad de Vozmediano. La actividad estará guiada por Javier Rodríguez, profesor titular de historia contemporánea de la Universidad de León, investigador y gran conocedor de la dictadura franquista como se puede comprobar en sus múltiples publicaciones, entre la que destacamos ‘Historia y Memoria en la España de la dictadura Franquista’.

Los asistentes conocerán los refugios de la guerrilla en Vozmediano que fueron construidos por uno de los grupos de guerrilleros que operaba en el nordeste de León durante la posguerra. Esta partida guerrillera tenía su base de operaciones en Vozmediano y su centro en Sabero; se movía en el espacio geográfico existente entre los ríos Porma y Esla.

Los primeros huidos escaparon de la represión con la única pretensión de sobrevivir. Sin embargo, poco a poco su permanencia en las montañas sentará las bases para una organización guerrillera. Las dificultades orográficas de la provincia leonesa fueron decisivas para el nacimiento de la guerrilla en León. Las sierras y los montes fueron los lugares donde los guerrilleros construyeron sus refugios, debatiéndose entre la supervivencia y la lucha antifranquista. Uno de estos lugares de memoria son las cuevas de Vozmediano.

La ruta comprende una distancia total de 3 Km. Con una dificultad física media, tendrá una duración de 3 horas y un desnivel de 300m.

La inscripción es gratuita, y se puede realizar en el museo, en el teléfono 987 718357 (plazas limitadas). Los menores de edad deberán ir acompañados por un adulto.

La actividad puesta en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León tendrá lugar el 30 de septiembre, a las 10:00 horas

 

 

Sin comentarios

Escribe un comentario

*