Manuel Merillas y Marta Escudero ganan la primera carrera de trail en un pozo minero

efe_20180603_152354304

 

La edición «Zero» de la Xtreme Trail, celebrada en la mañana de este domingo en el Pozo Sotón, será una experiencia que los 50 participantes invitados a la misma ya nunca podrán olvidar por haber sido una prueba tan «única» como «extrema». Y es que correr por las entrañas de esta explotación minera de San Martín del Rey Aurelio ha sido una aventura que, si ha asombrado a quienes ya conocían como es el interior de una mina, aún más «impresionante» ha sido para quienes de desconocían. Así, al término de la prueba muchos de los participantes manifestaban estar «alucinados» con lo vivido a casi 550 metros de profundidad, en donde habían disputado una contrarreloj individual de ocho kilómetros de recorrido en muchos momentos sin más luz que la de la propia lámpara, teniendo que enfrentarse a la humedad, el calor, los charcos de barro y fango, a las 264 escaleras del plano primario, al desnivel y a la angosta chimenea denominada La Jota. Por todo ello, ni los más experimentados deportistas que han participado en la Xtreme Trail, como el tres veces Campeón del Mundo de Trailrunning, Luis Alberto Hernando; el Campeón de España de Trail, Pablo Villa; la campeona de España de Ultradistancia, Marta Escudero; o el corredor de montaña Manuel Merillas, que ha sido el vencedor absoluto de la prueba, han podido comparar lo vivido hoy a ninguna otra prueba disputada hasta el momento.

 efe_20180603_152348048

La peculiaridad de esta Xtreme Trail del Pozo Sotón fue todo un reto para el medio centenar de personas invitadas por Hunosa a participar en ella pero pese a la dureza de la misma, todos los que hicieron declaraciones a La Voz de Asturias a la salida del pozo Sotón aseguraron que volverían a repetir la experiencia y la recomendarían a los amantes del trail. Para muchos, tan duro como la prueba fue la incertidumbre y el nerviosismo de no saber qué se encontrarían a medio kilómetro de profundidad por no haber estado nunca en el interior de una mina. El propio Luis Alberto Hernando lo comentaba antes de meterse en la jaula del pozo Sotón con los otros nueve deportistas de élite que conformaron el cartel de lujo de esta prueba correminas. Aunque aseguraba sentirse afortunado «de poder disfrutar de una experiencia exclusiva», confesaba que «nunca había estado en un ambiente así». Ya a la salida, el triple campeón del mundo de trail confesaba que la prueba lo había dejado tan «alucinado» que «no podía concentrarme en correr rápido». «Nunca me había parado a pensar como era una mina por dentro: es un lugar impresionante, con unas galerías inmensas y otros espacios muy estrechos, y eso es un lugar de trabajo», comentaba Luis Alberto Hernando, que apostillaba que «una carrera así no he vivido con anterioridad ni yo ni nadie».

efe_20180603_152352712

Quizá el ser un poco conocedor del ámbito de la minería por su origen cercano a Villablino fue lo que ayudó a Manuel Merillas a lograr el mejor tiempo de la prueba y proclamarse vendedor absoluto de la misma al realizar los ocho kilómetros de difícil recorrido en 19 minutos y 32 segundos. A la salida del pozo Sotón, y antes de saberse ganador de esta edición «Zero» del Xtreme Trail, este corredor de montaña aseguraba no haber participado «nunca en una prueba como esta» que calificaba de «increible». Y tal ha sido su satisfacción con la misma que ha planteado que los 144 kilómetros de galerías que tiene el pozo Sotón «dan para hacer una más larga».

efe_20180603_152345099

A escasos segundos de Manuel Merrilas quedó José Piqueras, participante que partía como favorito para ganar por ser minero del pozo Nicolasa, atleta y haber ganado el año pasado la Ruta 50 años de Hunosa en Turón. Sin embargo, pese a ser conocedor de lo que es el interior de una mina, explicaba que había sido «una experiencia única recomendable al cien por cien». Así, manifestaba su deseo que la prueba continúe celebrándose en el futuro con la esperanza de asistir a la misma sin la lesión con la que hoy ha participado.

La prueba ha contado con una escasa participación de mujeres, aunque algunas de las deportistas de trail de renombre no han querido perder la oportunidad de vivir esta experiencia. Una de ellas ha sido Marta Escudero, campeona de España de ultradistancia, que ha sido la ganadora en la categoría femenina al hacer el recorrido en 25 minutos 26 segundos. La misma salía contenta de haber disfrutado de una prueba «genial», aunque trasladaba también «la sensación de calor y asfixia al correr por ahí abajo y enfrentarse a la chimenea La Jota en la que hay que subir mucho». Pese a todo, ponía de relieve el que con iniciativas como esta «se de a conocer la cultura de la minería».

efe_20180603_134133311

Marían García, segunda en la categoría femenina, lograba realizar los ocho kilómetros por el interior del pozo Soton en 27 minutos y 25 segundos pese a no ser profesional. Ella entraba en la jaula con «incertidumbre» por lo que se encontraría a medio kilómetro de profundidad y con la emoción de disputar una prueba «diferente a lo que estamos acostumbrados» por ser, además, «una distancia muy corta y rápida».

La dureza de esta Xtreme Trail la confirmaba también José Otero, que pese a ser deportista destacaba lo «impresionante» de la prueba «porque hay partes del recorrido que vas a oscuras sólo con la luz de tu lámpara, y porque hay dos subidas extremas que se pagan caras cuando llegas arriba». Pero la «fatiga» y la sensación de «ahogo» la vivieron una buena parte de los participantes, como Eduardo Naves, que pese a lo «increíble» del circuito, aseguraba que la prueba era «para repetir».

Dada la peculiaridad de la carrera, Hunosa como organizadora de la misma ha contado con la colaboración del Club Valle de Turón Trail Running y el asesoramiento del Club Trail Reyno Astur de Nembra. Además, conformó un equipo de seguridad integrado por ochenta personas, con servicios médicos, de enfermería, especialistas de la Brigada Central de Salvamento Minero y, por supuesto, mineros de la empresa.

efe_20180603_144717384

La prueba, que se enmarcó en la celebración de la III Edición de la Feria de Turismo Minero e Industrial (FETUMI), finalizó poco después que las otras dos pruebas deportivas organizadas por Hunosa para este domingo: la I Ruta y la I Marcha de Minas de Asturias, que sumaron casi 600 participantes, dándose cita todos ellos a la entrada de las instalaciones del pozo Sotón. Allí tuvo lugar el espectáculo fin de carrera y la entrega de premios a los participantes tanto del Xtreme Trail como de la I Ruta de Minas de Asturias.

La presidenta de Hunosa, María Teresa Mallada, ponía de relieve la importancia de estas pruebas por la «responsabilidad» que tiene la empresa «en la dinamización de las cuencas» y manifestaba su deseo de que estas pruebas fueran «las primeras de muchas otras carreras y de muchas otras iniciativas» que muevan, no sólo a la población de las cuencas y de Asturias, sino también de fuera de la región. La misma ha reconocido lo arriesgado de organizar tres pruebas deportivas que dieran cabida a un amplio abanico de participantes a la par y ha destacado el importante esfuerzo que se ha tenido que hacer en el ámbito de la seguridad.

 

 

 

 

AHM

Sin comentarios

Deja un comentario