MSM actividades verano 2022

MSM-PROGRAMACION CULTURAL VERANO 2022

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León ofrece una intensa programación de verano con más de 30 actividades

El centro propone treinta y cuatro actividades dentro su programación para julio y agosto, con propuestas familiares, cine al aire libre, literatura, música, pintura y la visita a las exposiciones temporales del Museo.

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero (León) desarrollará durante los meses de julio y agosto un amplio programa de actividades, variado, dirigido a todos los públicos y con la calidad como seña de identidad.

Superadas las restricciones impuestas por la pandemia, el centro retoma sus actividades de verano con la misma línea que tan buen resultado dio en otros años y con el objetivo de que se conozca la Ferrería de San Blas y el museo que alberga por un espectro más amplio de población, que supere el estrictamente interesado en los temas siderúrgicos o mineros.

Exposiciones temporales. Durante el verano se podrán visitar las exposiciones ‘Pioneros. Fondos fotográficos mineros de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos’, que recoge un centenar de fotografías sobre la minería americana de las primeras décadas del siglo XX, ‘Segunda Piel. Ropa de trabajo y equipos de protección individual en la mina’, con una amplia muestra de indumentaria y útiles de seguridad mineros y ‘Minerales de León. Un tesoro invisible’, con parte de las piezas que a lo largo de muchos años ha recopilado el investigador y coleccionista Manuel Cañón.

La literatura será una de las grandes protagonistas. El programa ‘Escritores en la Ferrería’ traerá al museo el día 1 de julio al coronel y escritor Pedro Baños, para presentar su obra ‘El poder. Un estratega lee a Maquiavelo’, el día 10 de julio al investigador Jesús Silva, con su nuevo trabajo ‘Ferrocarril minero de Hulleras de Sabero’, el día 15 de julio al escritor Julio Llamazares para presentar la reedición crítica de su novela minera ‘Escenas de cine mudo’, el día 22 de julio a la escritora Eva Ramón Reyero con su novela ‘Una madriguera para la envidia’, ambientada en la ferrería y el día 27 de agosto a la escritora Macu García, con su obra ‘Los tiempos de Olvido’.

La música resonará de nuevo en la nave neogótica de San Blas. El museo celebra la vuelta de ‘Noches de Ferrería’, invitando a los dos artistas que abrieron este programa musical en el 2013 y 2014, Pedro Guerra y Carlos Núñez. El gaitero recalará el sábado día 23 de julio para ofrecer su concierto número trece en el centro, lugar que ya es habitual en las giras de uno de los grandes músicos españoles. El sábado día 13 de agosto, será Pedro Guerra, cantautor con más de treinta años sobre los escenarios y compositor de algunas de las canciones que forman la banda sonora de generaciones, quien volverá a llenar el museo de buena música y emociones.

El cine al aire libre, otro clásico. Los restos del horno alto de San Blas serán de nuevo escenario de proyección de las mejores comedias, algunas acompañadas de banda sonora en directo con el grupo leones ‘Nómadas’. El día 5 de julio los populares ‘el gordo y el flaco’ protagonizaran ‘Laurel y Hardy en el oeste’, el día 19 de julio será el turno de Charles Chaplin, con sus cortometrajes ‘Charlot, el héroe del patín’ y ‘Charlot prestamista’, con música en directo, el día 2 de agosto los hermanos Marx pasarán ‘Una noche en la ópera’, el día 16 de agosto, Harold Lloyd protagoniza ‘El mimado de la abuelita’, con música en directo y cierra el ciclo el día 30 Buster Keaton con ‘El navegante’ y la música en directo de ‘Nómadas’.

Las actividades familiares y para los más pequeños tienen también su espacio. El programa ‘MSM en familia’ contará con dos actuaciones, el día 28 de julio el espectáculo ‘Clownación’ de la compañía Kamaru Teatro y el día 18 de agosto el espectáculo ‘El increíble viaje del profesor Notorius’ con Javier Puebla. Los más pequeños tienen preparadas dos ludotecas que bajo el lema ‘Aventura espacial’ se celebraran del 26 al 30 de julio y del 9 al 13 de agosto. Además, para todos los públicos es la observación astronómica prevista para el día 12 de agosto a cargo de los divulgadores científicos José Vicente Casado y Ana María Ordóñez, las visitas teatralizadas a la Ferrería de San Blas, los días 31 de julio y 21 de agosto, con los actores Manuel Ferrero y Pablo Parra y la actuación programada para el día 28 de agosto dentro del ‘Festival Escenario Patrimonio’.

Naturaleza y patrimonio minero. La actividad ‘MSM Activo’ recorrerá los días 10 de julio y 27 de agosto los ‘Caminos mineros por el Valle de Sabero’ guiados por Carlos García y la ‘Ruta de los Miradores’ con Roberto Valbuena.

Cierran la programación otras actividades como el ‘V Certamen Nacional de Pintura Rápida Tierras Mineras de Castilla y León’ que el museo celebrará el día 24 de julio en Villablino, una de las sesiones del curso de la Universidad de León dedicado a las represiones y exilios bajo la dictadura franquista, el día 27 de julio a cargo del historiador Secundino Serrano, la ‘Segunda Feria y Mesa de Intercambio de Minerales’ el día 14 de agosto o el ‘XII Encuentro de Amigos del Museo’ previsto para el día 15 de agosto.

Todas las actividades requieren la adquisición de entrada o invitación previa y la información completa se puede consultar en la página web del centro www.museosiderurgiamineriacyl. es

Sin comentarios

Escribe un comentario

*