Cartel del ciclo de conferencias ¨Los Mineros del Maquis Leones¨a cargo de Secundino Serrano en el Museo de la Siderurgia de Castilla y León. 2018

Fecha:

15 octubre, 2018


Categorías:
Jornadas y ponencias ·

Autor:
1 Comment
  • Admin

    15 octubre, 2018 a las 10:59 am Responder

    El origen del fenómeno guerrillero hay que situarlo en la sublevación militar del 17 de julio de 1936. León fue una de las provincias donde el golpe de Estado triunfó y prácticamente todo su territorio quedó bajo el dominio de los sublevados en las primeras semanas. La represión que ejerció la Dictadura Franquista fue la causa que provocó el fenómeno de la guerrilla en la España de posguerra.

    La lucha antifranquista se manifestó de manera destacada en la provincia de León. Si bien la mayor importancia la tuvo la Federación de Guerrillas de León-Galicia, existió otra guerrilla leonesa que desarrolló sus actividades en el nordeste de la provincia e incluso en la ciudad de León.

    Secundino Serrano, con la conferencia ‘Los mineros en el maquis leonés’, abre la jornada del sábado hablando de la guerrilla antifranquista y el papel que ejercieron los mineros en la defensa por la libertad.

    Secundino Serrano, es especialista en la guerrilla antifranquista, ha colaborado en importantes obras colectivas como El movimiento guerrillero en los años cuarenta (1990) y la reedición de la Historia de España (1999) de Julio Valdeón, Manuel Tuñón de Lara y Antonio Domínguez Ortiz. Director de la Enciclopedia de León (1996), ha publicado numerosos artículos sobre el maquis en periódicos y revistas como El País, Diario 16, Historia 16 o Índice. Entre sus libros destacan La guerrilla antifranquista en León, 1936-1951 (1986) y Crónica de los últimos guerrilleros leoneses (1989). Ha sido el asesor histórico del documental Death in El Valle (1996).

    Los primeros huidos escaparon de la represión con la única pretensión de sobrevivir. Sin embargo, poco a poco su permanencia en las montañas sentará las bases para una organización guerrillera. Las dificultades orográficas de la provincia leonesa fueron decisivas para el nacimiento de la guerrilla en León. Las sierras y los montes fueron los lugares donde los guerrilleros construyeron sus refugios, debatiéndose entre la supervivencia y la lucha antifranquista. Uno de estos lugares de memoria son las cuevas de Vozmediano.

Deja un comentario