Castillete e instalaciones del Pozo Santiago, cerca de Caborana, Aller, Asturias. Año 2011.

1 Comment
  • AMS

    8 agosto, 2011 a las 10:06 am Responder

    La hullera Española ejerció en solitario el control del territorio en el bajo Aller de la minería del carbón a través de las instalaciones productivas de San Antonio, Santiago y San Jorge. La vida productiva de Santiago aumenta cuando en 1995 concluye toda la actividad en San Jorge. El castillete del pozo Santiago, instalado en Caborana de Aller, Asturias, a comienzos de los años 50, fue sustituido en 1989 por una moderna torre de extracción, que en la actualidad sigue prestando servicio. La dificultosa operación de montaje de la torre se efectuó manteniendo el castillete en servicio, hasta que pudo ser sustituido por la nueva estructura, en un tiempo record y sin apenas detenerse la extracción. Como tantos otros, Santiago pasó a formar parte de Hulleras del Norte S.A. (HUNOSA).

    La liberalización del carbón a partir de 1959 conllevó la importación de carbón extranjero. Además el carbón comienza a sustituirse por otras fuentes de energía (electricidad y derivados del petróleo) con lo que la demanda de carbón disminuye. Importante también es la migración de los mineros asturianos a Bélgica y Luxemburgo, entre otros, en busca de mejores salarios, produciéndose una escasez de mano de obra cualificada.

    Todos estos factores produjeron una crisis en el sector hullero nacional y asturiano. Ante esta situación el gobierno actuó con el Plan de Desarrollo de 1963, subvencionando a las empresas, lo que no dió frutos. En Abril de 1966 las empresas Sociedad Metalúrgica Duro-Felguera, Fábrica de Mieres S.A., Industrial Asturiana Santa Bárbara S.A. Y Hullera Española S.A. Proponen una concentración que será el inicio de Hunosa. Desde 1967 Hulleras del Norte S. A., o HUNOSA, se dedica a la extracción minera y a su explotación en la zona central del Principado de Asturias. Se trata de una empresa estatal con economía fuertemente ligada a las localidades del área central de Asturias, especialmente de las Cuencas del Nalón y del Caudal.

Deja un comentario