El casi desconocido Pozo San Fernando en Orillés, Aller, Asturias.

3 Comentarios
  • AMS

    1 junio, 2009 a las 6:11 pm Responder

    Su tipología corresponde a la denominada "pozos balanza" que consistía en extraer el carbón por la parte baja del valle por contrapeso. Una rareza en Asturias.

    • Abel Suárez Martínez

      15 abril, 2016 a las 8:24 pm Responder

      Si bien este pozo balanza se puede considerar como una rareza, no fué el único pozo de este tipo que hubo en Asturias. Minas del Peñón y Grupo Mariana, ambas en el concejo de Mieres, también contaron con un pozo balanza.

  • Abel Suárez Martínez

    15 abril, 2016 a las 8:26 pm Responder

    Las explotaciones que formaban el Grupo Santa Ana fueron adquiridas por la Sociedad Industrial Asturiana Santa Bárbara (SIA) en 1916 a la familia Gutiérrez.
    El pozo San Fernando, situado en las proximidades del pueblo de Orillés (Aller, Asturias) fue profundizado en 1942. Tiene 253 metros de profundidad y cuatro plantas. El castillete mide 15 metros de altura hasta el eje de poleas. El pozo San Fernando es un pozo balanza. El mineral se sacaba por la parte mas baja del pozo, descendiendo la jaula por contrapesos, a traves del Socavón Santa Ana, una galería de 1850 metros de longitud situada en la cercana localidad de Santa Ana. El acceso a la explotación se realizaba por dicho socavón para luego ascender a las plantas, donde se encontraban las zonas de explotación.
    Tanto el pozo como el socavón, pasaron a integrarse en HUNOSA en 1967, que cerraría las instalaciones en 1968 por agotamiento del yacimiento.
    En la zona del castillete se encentra la casa de máquinas y algunas instalaciones auxiliares. En la plaza del socavón se construyeron los edificios destinados a oficinas, aseos, lampistería y botiquín, y en sus cercanías se encuentra un cargadero para ferrocarril que en un principio fue de mampostería, sustituido más tarde por otro de hormigón.

Deja un comentario