Instalaciones del Pozo Sotón, en San Martín del Rey Aurelio, Asturias. Año 1999.

1 Comment
  • AMS

    10 agosto, 2011 a las 4:08 pm Responder

    El Pozo Sotón es una emblemática explotación de carbón de hulla del municipio asturiano de San Martín del Rey Aurelio (España) que lleva más de noventa años en explotación, aún en activo, y pertenece actualmente a la empresa Hunosa. Se encuentra en la lista de minas españolas que se pretende cataloguen como Patrimonio de la Humanidad.

    DESCRIPCIÓN

    El Pozo Sotón se encuentra cerca de la localidad de El Entrego y del río Nalón. Fue profundizado en 1918 por Duro Felguera. A simple vista, lo más llamativo del complejo minero es la existencia de dos castilletes, caso único en la Cuenca del Nalón tras la desaparición de uno en el Pozo Fondón de Langreo tras su cierre. La razón del doble castillete es que, en realidad, son dos pozos independientes, superando uno de ellos los 500 metros de profundidad. Los castilletes están agrupados en el pabellón de embarque y clasificadero de carbones. Las otras edificaciones del pozo son el cargadero para el ferrocarril, la casa de máquinas (que sigue el mismo estilo que la Fábrica de La Felguera, ambas construídas por la misma empresa), casas de aseo (racionalistas, con armoniosa construcción) y otras naves que van desde la época de profundización del pozo hasta la ampliación de la década de 1950.

    HISTORIA

    Esta vega del río Nalón se explotaba mucho antes de la profundización del pozo mediante minas de montaña como La Generala, Sotón Antiguo o Sallosa, siendo éstas del siglo XIX. En 1918 comienza la profundización del pozo por la Duro Felguera para alimentar los hornos de La Felguera, en Langreo, y es en 1921 cuando se completa el complejo. Para su construcción, fue necesaria la desviación del Nalón unos metros.

Deja un comentario