Instalaciones del Pozo Terrerón, Tuilla, Langreo, Asturias. Año 2007.

Tags
Asturias, Carbón, Castillete, instalaciones, Langreo, minera, Pozo, Terrerón, Tuilla
1Comentario
  • AMS

    10 agosto, 2011 at 4:59 pm Responder

    El pozo El Terrerón (también conocido como Mosquitera II), es un pozo de carbón de hulla, ya clausurado, situado en Tuilla, en el municipio asturiano de Langreo, España.1 Los elementos del pozo, perteneciente a Hunosa, castillete, casa de máquinas y casa de aseos/oficinas están incluidos en el Plan Territorial Especial de Recuperación de los Terrenos de Hunosa en las Cuencas Mineras para su recuperación y conservación.2 Se encuentra en la lista de minas españolas que se pretende cataloguen como Patrimonio de la Humanidad.

    HISTORIA

    El municipio de Langreo, y Tuilla en particular, fue una de las primeras zonas donde se extrajo carbón mineral en España, una actividad que sigue hoy en activo en claro retroceso. La zona de esta mina se explotaba bajo la denominación de Grupo Mosquitera en el siglo XIX y más tarde bajo la denominación de Unión Hullera y Metalúrgica de Asturias. El Terrerón se explota desde 1926 aunque no fue hasta 1950 cuando se acometió su ampliación y construcción del castillete actual para alcanzar una importante profundidad. Lo hizo la empresa siderúrgica Duro Felguera, que utilizaba el carbón para sus altos hornos de La Felguera, en el mismo municipio de Langreo. Este fue el último pozo minero que la empresa profundizó para su explotación.

    DESCRIPCIÓN

    El pozo también recibe el nombre de Mosquitera II pues era el segundo pozo, o auxiliar, del Grupo Mosquitera, repartido entre los concejos de Langreo y Siero. Son tres los principales restos del pozo conservados: el castillete, actualmente rehabilitado, la casa de máquinas y la casa de aseo y oficinas. Estos dos últimos edificios presentan un mal estado de conservación. El castillete fue construido en 1950. La arquitectura en hierro del castillete lleva consigo la intención de armonizarse con el resto de edificaciones de la mina.

    La casa de máquinas (1950), que también servía como sede de los compresores, es un elegante edificio de amplias dimensiones y cubierta a dos aguas. El exterior se decora con pilastras, capiteles y numerosos y amplios vanos de medio punto con líneas de imposta decorativas y un voluminoso frontón. La fachada es de ladrillo visto. El edificio que corresponde a la casa de aseo y oficinas se construyó entre 1932 y 1950.

    La edificación tiene dos alturas y está cubierta a cuatro aguas. En el exterior se repite un juego de vanos de medio punto y pilastras, como en la casa de máquinas, aunque de distinto diseño. Los materiales no son tan buenos como lo de la casa de máquinas, destacando la piedra concertada y los entrepaños de ladrillo. Los dos edificios reciben inspiración de la arquitectura industrial anglosajona, aunque son dos de las construcciones industriales mineras más elegantes y originales de Asturias.

Escribe un comentario

*