Portada del libro Literatura y Minas en la España de los siglos XIX y XX, de Benigno Delmiro Coto. Ediciones Trea. 2003.

Categoría

Libros
Publicaciones

Tags
España, Libros, literatura, Mina, minera, Publicaciones
1Comentario
  • AHM

    20 mayo, 2016 at 11:47 am Responder

    La literatura que se ocupa de los mineros configura una serie de obras que encaja dentro de la llamada literatura social, por lo demás de honda tradición histórica en las letras españolas. Esta literatura cumple dos funciones primordiales: de un lado, se encarga de dar cuenta de la evolución de la realidad social en cada etapa del proceso industrializador; y, de otro, genera una mitología propia de amplio y profundo eco. Ningún otro sector laboral teñido las páginas literarias con la intensidad que lo ha hecho el mundo minero, en consonancia, sin duda, con su papel hegemónico en la dinámica sociopolítica generada desde la revolución industrial.
    Se encuentra escrita en poemas, cuentos, teatro, novelas y en el cancionero popular. En el plano del contenido, está trabada por una serie de motivos o temas recurrentes que afectan a personajes, argumentos y ambientación. Motivos puestos al servicio de un entramado de símbolos de enorme eficacia retórica y pródiga utilización por parte de quienes han querido a lo largo del tiempo reflejar el laboreo Minero con intención artística.
    Esta literatura se presenta, con frecuencia, cargada de tanta tensión ideológica que obliga a las fuerzas en litigio, y a sus instituciones más representativas, a dejar constancia por escrito de lo que ocurre, tal como acontecerá a propósito de los sucesos revolucionarios del Octubre de 1934.

Escribe un comentario

*