Locomotora de HUNOSA en el Valle de Turón, Mieres, Asturias. Hacia 1970.

Categoría

Locomotoras
Transporte

Tags
arqueologia, Asturias, ferrocarril, Hunosa, industria, Industrial, locomótora, Mieres, Mina, minera, rail, Transporte, Tren, Turón, Valle-de-Turón, vía
1Comentario
  • AMS

    3 agosto, 2011 at 11:10 am Responder

    Esta locomotora data de hacia 1931 pues un modelo como éste se conserva en el Museo del Ferrocarril de Asturias, perteneciente a Hulleras de Turón, Hunosa. Desde 1967 Hulleras del Norte S. A., o HUNOSA, se dedica a la extracción minera y a su explotación en la zona central del Principado de Asturias. Se trata de una empresa estatal con economía fuertemente ligada a las localidades del área central de Asturias, especialmente de las Cuencas del Nalón y del Caudal. La empresa ha entrado en un proceso de progresiva reducción de la producción y del perdiendo importancia en la economía; no sólo en España sino también en Asturias.

    La liberalización del carbón a partir de 1959 conllevó la importación de carbón extranjero. Además el carbón comienza a sustituirse por otras fuentes de energía (electricidad y derivados del petróleo) con lo que la demanda de carbón disminuye. Importante también es la migración de los mineros asturianos a Bélgica y Luxemburgo, entre otros, en busca de mejores salarios, produciéndose una escasez de mano de obra cualificada.

    Todos estos factores produjeron una crisis en el sector hullero nacional y asturiano. Ante esta situación el gobierno actuó con el Plan de Desarrollo de 1963, subvencionando a las empresas, lo que no dió frutos. En Abril de 1966 las empresas Sociedad Metalúrgica Duro-Felguera, Fábrica de Mieres S.A., Industrial Asturiana Santa Bárbara S.A. Y Hullera Española S.A. Proponen una concentración que será el inicio de Hunosa.

Escribe un comentario

*