Mineros del Pozo Sotón, San Martín del Rey Aurelio, Asturias. Hacia 1965.

1 Comment
  • AMS

    21 junio, 2011 a las 2:21 pm Responder

    Esta vega del río Nalón se explotaba mucho antes de la profundización del pozo mediante minas de montaña como La Generala, Sotón Antiguo o Sallosa, siendo éstas del siglo XIX. En 1918 comienza la profundización del pozo por la Duro Felguera para alimentar los hornos de La Felguera, en Langreo, y es en 1921 cuando se completa el complejo. Para su construcción, fue necesaria la desviación del Nalón unos metros, lo más llamativo del complejo minero es la existencia de dos castilletes, caso único en la Cuenca del Nalón tras la desaparición de uno en el Pozo Fondón de Langreo tras su cierre. La razón del doble castillete es que, en realidad, son dos pozos independientes, superando uno de ellos los 500 metros de profundidad. En la década de 1950 se hubo modificaciones en las instalaciones del pozo. Desde 1967 Hulleras del Norte S. A., o HUNOSA, se dedica a la extracción minera y a su explotación en la zona central del Principado de Asturias. Se trata de una empresa estatal con economía fuertemente ligada a las localidades del área central de Asturias, especialmente de las Cuencas del Nalón y del Caudal.

    La liberalización del carbón a partir de 1959 conllevó la importación de carbón extranjero. Además el carbón comienza a sustituirse por otras fuentes de energía (electricidad y derivados del petróleo) con lo que la demanda de carbón disminuye. Importante también es la migración de los mineros asturianos a Bélgica y Luxemburgo, entre otros, en busca de mejores salarios, produciéndose una escasez de mano de obra cualificada. Todos estos factores produjeron una crisis en el sector hullero nacional y asturiano. Ante esta situación el gobierno actuó con el Plan de Desarrollo de 1963, subvencionando a las empresas, lo que no dio frutos. En Abril de 1966 las empresas Sociedad Metalúrgica Duro-Felguera, Fábrica de Mieres S.A., Industrial Asturiana Santa Bárbara S.A. Y Hullera Española S.A. proponen una concentración que será el inicio de HUNOSA.

    Históricamente, las instalaciones de HUNOSA, tienen origen, prácticamente en su totalidad, en los activos aportados por las empresas mineras en su integración en la empresa. Así fueron aportados explotaciones subterráneas (pozos y minas de montaña), lavaderos, almacenes, economatos, etc. Las principales explotaciones aportadas por las compañías mineras fueron:

    Sociedad Metalúrgica Duro-Felguera S. A.: Pozo Modesta, Pozo Fondón (I y II), Pozo María Luisa, Mina María Luisa, Pozo Sotón (I y II), Pozo Venturo, Pozo San Mamés (o Villar), Pozo Santa Bárbara, Pozo Barredos, Pozo Carrio, Pozo Mosquitera (I y II), Pozo Rosellón, Pozo Aramil, Pozo Toral.

    Hullera Española, S. A.: Pozo San Jorge, Pozo Santiago, Pozo San Antonio.

    Fábrica de Mieres, S. A.: Pozo Nicolasa, Pozo Barredo, Pozo Polio (I y II), Grupo Cobertoria.

    Nueva Montaña Quijano, S. A.: Pozo Llamas.

    Carbones Asturianos, S. A.: Pozo Samuño.

    Industrial Asturiana Santa Bárbara S. A.: Pozo balanza San Fernando, Pozo plano Santa Bárbara.

    Compañía de Carbones, Industrias y Navegación, S. A.: Mina Carinsa.

    Hulleras de Veguín y Olloniego: Pozo Olloniego.

    Hulleras del Turón: Pozo San José, Pozo Santa Bárbara, Mina San Víctor.

    Carbones de La Nueva: Pozo San Luis.

    Minas de Langreo y Siero: Pozo San Enrique (o Lláscares), Pozo Pumarabule.

    Mina Tres Amigos: Pozo San José.

    Carbones de Langreo: Pozo Santa Eulalia (o Cabritu).

    Nespral y Cía.: Pozo Sorriego, Pozo Entrego.

    Minas de Riosa: Pozo Montsacro.

    Coto Musel: Coto Musel.

    Mina Encarnada: Mina Encarnada.

Deja un comentario