Portada del libro La escuela del paternalismo industrial asturiano 1880-1936, de Maria Violeta Alvarez Fernandez. Asturias. 2006

Fecha:

5 julio, 2016


Categorías:
Libros · Publicaciones ·

Autor:
1 Comment
  • AHM

    6 julio, 2016 a las 2:18 pm Responder

    En la historia de la escolarización en la Asturias contemporánea ha sido determinante la actuación del empresariado minero, en cuanto sector más pujante de nuestra economía. Esta investigación contribuye a comprender las claves, el sentido y alcance de tal contribución, centrándose en el análisis de su intervención escolar y socioeducativa desde la década de los ochenta del siglo XIX hasta el término de la II República, abordando el despliegue del programa educativo del paternalismo industrial. Un programa que perseguía configurar al nuevo trabajador industrial, sustentándose en la «filantropía científica», que aconsejaba al patrón ocuparse de las provisiones sociales que atienden el tiempo de no trabajo de la población obrera y el tiempo escolar y no escolar de la infancia.
    Entre estas provisiones, la escuela del paternalismo industrial, respondiendo exclusivamente a criterios de política patronal, tendrá una funcionalidad disciplinante e ideológica llevada a cabo por distintas órdenes y congregaciones religiosas, que realizarán también una intervención moralizadora en el ocio infantojuvenil y adulto, desplegando hacia ambos colectivos instituciones y espacios específicos de sociabilidad. De esta doble dimensión se ocupa ampliamente este texto, procediendo igualmente a cuantificar y periodizar el desarrollo del mapa escolar patronal, así como a analizar su incidencia tanto en la propia ordenación del territorio industrial como en el desarrollo de la red escolar pública. Cuestiones, todas ellas, que explicarían como la intervención del empresariado minero marcó el carácter singular de los concejos hulleros.

Deja un comentario