Portada del libro La Minería del Mercurio en Asturias, de Luque Cabal y Gutierrez Claverol. Asturias. 2006

Fecha:

16 agosto, 2016


Categorías:
Libros · Publicaciones ·

Autor:
1 Comment
  • AHM

    16 agosto, 2016 a las 4:30 pm Responder

    Cuando ya se han cumplido más de 30 años del beneficio de las menas mercuriales y obtención del metal en el Principado, sale a la luz este nuevo libro que aborda la historia minera del mercurio. Completan así, Luque Cabal y Gutierrez Claverol, una trilogía bibliográfica dedicada a los avatares mineros asturianos, que iniciaron con “Recursos del subsuelo de Asturias”, al que siguió “La minería en los Picos de Europa” y termina con éste.
    Estos entusiastas especialistas en Geología y Minería, ponen al alcance del lector un riguroso estudio sobre la actividad minera del mercurio, donde van desgranando con todo lujo de detalles una secuencia de hechos, basada en la recuperación de innumerables documentos a los que salpimentan con multitud de anécdotas.
    El discurso de la obra se estructura en torno a una serie de capítulos referidos a la historiografía y a las características geológicas de los yacimientos, que dan paso al núcleo fundamental de la obra, centrado en las minas de Mieres, de Lena y de otros ámbitos regionales, donde se pormenoriza sobre las vicisitudes históricas, laboreo, tratamiento mineral y contexto socio—laboral imperante; finaliza con unas reflexiones sobre el impacto ambiental derivado de la actividad extractiva. Todo ello aderezado con 300 ilustraciones e infinidad de cuadros y tablas explicativas.
    Con este libro se consigue no sólo recuperar la memoria histórica sino que también es un claro homenaje y recuerdo a todos aquellos trabajadores que con su esfuerzo dieron vida a esta actividad industrial y, por ende, a Asturias

Deja un comentario