Postal Muyeres del carbón. Coal woman. Mary Harris Jones (Mother Jones). Secretaría de la Mujer de CC.OO.

Fecha:

3 junio, 2016


Categorías:
Postales mineras ·

Autor:
1 Comment
  • AHM

    3 junio, 2016 a las 7:31 pm Responder

    Mary Harris Jones (Mother Jones)
    (Cork, Irlanda 1837 – Silver Spring, Maryland, EE.UU. 1930)

    Emigrada a America junto a miles de irlandeses víctimas del hambre, trabajó como profesora y abrió una tienda de ropa en Memphis, donde se casó y tuvo cuatro hijos que murieron en una epidemia de fiebre amarilla en 1867. Se trasladó a Chicago para abrir un negocio de modista que ardió en el “Gran Incendio” de 1871. Tras esta catástrofe colaboró con los trabajadores que reconstruían la ciudad, organizando huelgas y protestas para mejorar sus condiciones laborales.
    Afiliada al sindicato “Trabajadores Unidos de la Mina”, fue destacada oradora y luchadora, participando en piquetes de huelga. Defendía que el salario de los trabajadores debía ser suficiente como para mantener a su mujer y sus hijos sin que ellas tuvieran que trabajar fuera del hogar.
    A los 65 años era conocida como “la mujer mas peligrosa de América”. Organizó la “Cruzada de los niños”, una marcha desde Filadelfia hasta Nueva York de trabajadores infantiles que demandaban su derecho a la educación frente a la obligación de trabajar en las minas.

Deja un comentario