Pozo Fondón. Langreo, Asturias. Año 2005.

Tags
Asturias, Castillete, Fondón, instalaciones, Langreo, minera, Monumento, naves, Pozo
1Comentario
  • AMS

    10 agosto, 2011 at 4:35 pm Responder

    El Pozo Fondón es una emblemática explotación minera situada junto al río Nalón en Sama de Langreo (Principado de Asturias), en España. Actualmente alberga el Archivo Histórico y Centro de Documentación de Hunosa. Se encuentra en la lista de minas españolas que se pretende cataloguen como Patrimonio de la Humanidad.

    HISTORIA

    La explotación de la hulla en este rincón del municipio de Langreo, entre Sama y La Felguera, comienza con la apertura de la mina de montaña de La Nalona en 1840. Años más tarde comenzó la profundización del pozo, convirtiéndose en el segundo pozo minero profundizado en Asturias. Durante años albergó una colonia penitenciaria, en la que vivían presos que ,al trabajar en el pozo, conmutaban parte de sus penas. El pozo cesó su actividad en 1995 y posteriormente fue habilitado para albergar el Archivo Histórico de Hunosa. Además es sede de la Brigada de Salvamento Minero.

    DESCRIPCIÓN

    Dentro del recinto minero, cabe destacar la casa de máquinas, de 1915 y ampliada en 1935. De la misma época es el edificio que albergaba la fragua. Las casas de aseo y las oficinas datan de la década de 1930, el taller mécanico, de la década siguiente, y el polvorín. Se conserva también un túnel de 1910 por donde circulaba un tren minero que llevaba el carbón hasta el Lavadero de Modesta. También se conserva restaurada la bocamina inicial. Sólo se conserva uno de los dos castilletes que tenía.

    Al haber sido construído por Duro Felguera, la arquitectura del pozo se realiza con ladrillo visto de color rojo, típico en las estructuras industriales y de la empresa entonces.

Escribe un comentario

*