Puente de Rimoria, restaurado, en las instalaciones del Pozo Carrio. Laviana. Asturias 2016

Fecha:

14 marzo, 2017


Categorías:
Pozos mineros · Puentes ·

Autor:
1 Comment
  • JOSÉ MANUEL PÉREZ, «PERICLES»

    14 marzo, 2017 a las 2:53 pm Responder

    El puente de Rimoria, o de Carrio fue construido, a principios del siglo XX, por Duro Felguera, para unir las explotaciones del pozo Barredos y la mina Rimoria, situadas a ambas orillas del río Nalón, en el concejo de Laviana. En 1940 fue sustituido por el actual, un precioso y esbelto puente atirantado que, en su momento, fue el más largo de Asturias de este tipo.

    En la actualidad se utiliza para unir el pozo Carrio, situado al en la margen izquierda del río Nalón, con la plaza en la que se encuentra el Taller Mecánico, la Sierra y la plaza en la que se almacenan los suministros del pozo, ubicados en la margen derecha del río. Por él, además, pasan los trenes de vagonetas que transportan el carbón, desde la caña del pozo hasta la zona de tolvas de carga, situada en las proximidades de la vía de FEVE y la carretera AS-17. Es decir, el puente de Rimoria es la única vía de salida del carbón que produce el pozo Carrio.

    Según he podido informarme, el citado puente, fue restaurado por su actual propietaria, Hunosa, en 1995.

    Hasta aquí, la historia y el uso del puente de Rimoria. Pero el objeto de este escrito no es, por supuesto, contar la historia del magnífico puente, sino intentar evitar que esa historia se termine pronto, como consecuencia de un más que probable colapso de los pilares de acero que lo soportan. El deterioro es debido a la corrosión normal, producida a lo largo de sus 72 años de vida. Según mi apreciación visual, la superficie resistente del pilar situado en la margen derecha del Nalón, se ha reducido un 70 por ciento, aproximadamente, en la parte inferior donde el acero se embebe en la base de hormigón. Es decir, que le queda solamente una sección útil de un 30 por ciento, como sin duda puede apreciarse en la fotografía. Por supuesto que, dado el nivel de corrosión de los pilares, la restauración realizada en 1995 no contempló este problema. Este proceso de corrosión viene de mucho más lejos.

    Afortunadamente, los ingenieros calculamos las estructuras con un importante coeficiente de seguridad. De no ser así, a estas horas, el puente de Rimoria estaría en el suelo.

    Hace año y medio, aproximadamente, le hice llegar una nota y una colección de fotografías, que reflejaban el deterioro del puente, al Ingeniero Jefe del pozo Carrio. Como no obtuve respuesta, el 11 de septiembre de 2011, hace más de un año, le envié la misma información al anterior director de Patrimonio de Hunosa. Dado que tampoco he recibido respuesta, y que considero que el puente tiene un serio riesgo de venirse abajo, me veo obligado a informar a la sociedad en general, por ver si, de este modo, encuentro alguna persona responsable que solucione el problema cuanto antes.

    Parece que el puente de Rimoria, además, está declarado Patrimonio Histórico de Asturias. No he podido comprobar este extremo. Pero, en definitiva, esa circunstancia no es importante en este momento. Y, para los amantes de las series televisivas, en este puente fueron grabadas las imágenes finales de la serie de gran éxito «La Señora», como puntualmente reflejó LA NUEVA ESPAÑA, emitida por «Televisión Española» hace unas temporadas.

Deja un comentario