Vista del Pozo San Antonio, Moreda, Aller, Asturias. Año 1960.

1 Comment
  • AMS

    6 marzo, 2012 a las 10:33 pm Responder

    En la imagen vemos un hito de la minería, el castillete del pozo minero San Antonio. Además, al fondo, por la derecha, vemos Sotiello, Caborana, Villanueva y a la izquierda la capilla. La minería fue de gran trascendencia en esta región. La Hullera Española ejerció en solitario el control del territorio en el Bajo Aller de la minería del carbón a través de las instalaciones productivas de San Antonio, Santiago y San Jorge. Como tantos otros, San Antonio pasó a formar parte de Hulleras del Norte S.A. (HUNOSA).

    La importación de carbón extranjero a partir de 1959, su sustitución por otras fuentes de energía (electricidad y derivados del petróleo), disminuyendo la demanda, unido a la migración de los mineros asturianos a Bélgica y Luxemburgo en busca de mejores salarios, produjeron una crisis en el sector hullero nacional y asturiano. Ante esta situación el gobierno actuó con el Plan de Desarrollo de 1963, subvencionando a las empresas, lo que no dió frutos.

    En Abril de 1966 las empresas Sociedad Metalúrgica Duro-Felguera, Fábrica de Mieres S.A., Industrial Asturiana Santa Bárbara S.A. y Hullera Española S.A. proponen una concentración que será el inicio de Hunosa. Desde 1967, Hulleras del Norte S. A., o HUNOSA, se dedica a la extracción minera y a su explotación en la zona central de Asturias. Se trata de una empresa estatal con economía fuertemente ligada a las Cuencas del Nalón y del Caudal.

    Las cuencas mineras perdieron, poco a poco, la actividad que caracterizó a sus municipios durante años. El pozo allerano de San Antonio cerró la explotación en Octubre de 2003. En la explotación allerana trabajaban en torno a 200 mineros, que se trasladaron al pozo Santiago de Caborana para desempeñar allí sus funciones ya que, el Pozo San Antonio, que no desarrolla una tarea extractiva desde 1994, y el Santiago, están unidos. A partir de 2003 Hunosa tendría sólo un pozo en el concejo, acogiendo a 850 empleados. El castillete, la sala de máquinas, la sala de bombeo y los actuales accesos al pozo San Antonio, en el concejo de Aller, serían preservados en la reforma de la instalación. La mina es la gran reserva de mineral del concejo y su explotación estará en activo hasta 2012, siendo susceptible de ampliación.

    El equipo de gobierno allerano quiere que los terrenos, ubicados en Moreda, tengan un uso múltiple. La idea es compaginar la construcción de viviendas con algún tipo de protección con la implantación de industrias limpias. Este proyecto será desarrollado en el marco de un concurso europeo de arquitectura y urbanismo denominado Europan. Un total de 21 proyectos se presentaron en 2008 para cambiar la imagen de San Antonio. Los arquitectos ganadores del concurso urbanístico internacional «Europan», afirman que su proyecto de reutilización de las instalaciones y galerías del pozo «sería capaz de absorber todos los empleos que se pierden con la desaparición de la minería en Aller, unos 700 puestos de trabajo».

    El plan contempla la reutilización de las galerías subterráneas para labores de investigación, para construir un spa subterráneo, almacenar CO2, instalar bodegas, crear una planta geotérmica y plantaciones de agricultura no fotosintética. Sobre la superficie, las edificios y terrenos del pozo tendrían usos vinculados a las actividades subterráneas. Plantean oficinas para los laboratorios, un centro de visitantes, plantaciones de manzanos, un llagar, una sidrería, un parque público, un mercado agrícola y un auditorio. Espacios en los que se mezcla la producción blanda, el ocio y la vivienda y que garantizan el mantenimiento de las redes sociales.

Deja un comentario