Vista general de algunas de las instalaciones de Hulleras del Turón, Valle de Turón, Mieres, Asturias. Hacia 1960.

Fecha:

3 agosto, 2011


Categorías:
Hulleras del Turón (Mieres, Asturias) · Pozos mineros ·

Autor:
1 Comment
  • AMS

    3 agosto, 2011 a las 1:00 pm Responder

    Se trata de un vista general de algunas de las instalaciones de la empresa de Hulleras de Turón. Valle de Turón (Mieres), en los años 1960. Más de 200 bocaminas y unos 6.400 trabajadores llegaron a concentrarse en el valle mierense de Turón a mediados del siglo XX. En el año 1880, vivían en la zona 2.600 habitantes. Apenas dos décadas después, en 1919 , la población aumentó a 9.866 residentes merced al desarrollo industrial. El artífice principal fue, sin duda alguna, Hulleras del Turón. La localidad es ahora una de las zonas más deprimidas de la comarca. Y su población apenas supera los 6.300 habitantes. En 1890 un grupo de siderúrgicos vascos forma Hulleras del Turón. Comienzan los trabajos preliminares para la explotación de los yacimientos carboníferos formando un coto minero de 5.198 hectáreas. De forma casi paralela lo hacía también la mina ´Clavelina´, propiedad del matrimonio Ortiz y Nemesia Lastra, en la zona de La Llama.

    En 1896 se pone en explotación San José y el paisaje del Valle, hasta entonces únicamente verde, comienza a verse salpicado de tonalidades grises debido a las escombreras. En 1939, el final de la Guerra Civil, trae consigo un aumento en la demanda de hulla para atender las necesidades derivadas de la reconstrucción nacional y en particular la industria. Se incorporan a las minas centenares de jóvenes procedentes de todas las regiones de España. En estos años, 1939-1941, se contribuye desde este valle al resurgimiento económico del país. En 1958 se da la mayor producción de hulla lavada de toda la historia. En 1960 llegan los primeros síntomas de la crisis. En el año 1962 se producen las primeras huelgas en el Valle y se abren unos años de emigración a Centroeuropa de habitantes del valle turonés.

    El 1 de Julio de 1968 Hulleras de Turón se integra en la empresa Hulleras del Norte Sociedad Anónima (HUNOSA) perteneciente al Instituto Nacional de Industria (INI), constituida para absorver un conjunto de empresas del sector del carbón deficitarias. Se propone entonces el recorte de entre 5.000 y 7.000 trabajadores de la plantilla a través de jubilaciones anticipadas, así como el cierre de seis explotaciones. En 1992 dejaron de funcionar las primeras minas. La paralización de los pozos se produjo de forma rápida y al mismo tiempo paulatina. Llegados nuestros días, sólo permanece operativo en la zona el Pozo Figaredo, aunque no por mucho tiempo. Según los planes de la estatal Hunosa, la explotación cesará su actividad en menos de dos años. En 1995 se cierra el pozo Santa Bárbara.

    La minería de Turón es ya algo del pasado, queda solo un paisaje localmente degradado del que destacan más de trescientas escombreras. Los resultados de más de un siglo de historia se concretan en apenas un número. Más de 250 personas fallecieron en las profundidades de las explotaciones mineras del valle y millares de trabajadores, imposibles de contabilizar, quedaron mutilados de por vida físicamente. Personas que trabajaron en pozos ya desparecidos como La Balanza, cuya plataforma se ubica en una cota de 690 metros, o El Rincón, que no llegó a funcionar. Pozos también como Espinos, inaugurado en 1926, San José (1957), el pozo plano de Fortuna (1938) o el Santa Bárbara, que bien le han valido al valle la declaración por parte del Ayuntamiento de Mieres de ´Patrimonio histórico de la minería asturiana´. En una noticia de la prensa diaria en 2007 se anuncia que Hunosa destinará a uso cultural tres de sus diez pozos mineros del Caudal. Se trata de las minas de San José, Polio y Santa Bárbara, que reconvertirán 80.000 metros cuadrados catalogados en ese momento como suelo industrial.

Deja un comentario